SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/abordaje-quirurgico-de-queratopatia-bullosa-afaquica.html
08 Junio 2023

Abordaje quirúrgico de queratopatía bullosa afáquica

  • Dr. Diego Araujo Cappello

    Dr. Diego Araujo Cappello

El doctor Diego Araujo detalló las ventajas de la técnica de fijación intraescleral transconjuntival con dos agujas de 27 G para trasplante de córnea en casos complejos.

En el campo de la cirugía oftalmológica existen distintos tipos de trasplantes de córnea. En algunos casos se reemplaza la capa anterior e intermedia y, en otros, solo se extrae la interior. Pero en ocasiones, dependiendo del daño existente, se debe optar por un trasplante de córnea de espesor total. 

Así lo comenta el doctor Diego Araujo Cappello, especialista de la Fundación Banco de Ojos Oca del Valle y Hospital de Clínicas en San Lorenzo. “Si tanto la capa anterior como la interior están dañadas, puede que sea necesario reemplazar la córnea entera. Esto se denomina queratoplastia penetrante (QP)”.

Según detalla, “las lesiones y enfermedades oculares pueden dañar la córnea, ya sea en su espesor o transparencia. Entre ellas podemos mencionar al queratocono, distrofia de Fuchs, queratopatía bullosa pseudofáquica o afáquica y traumas oculares o infecciones corneales como las queratitis infecciosas”.

En el último Congreso Panamericano de Oftalmología realizado en Buenos Aires, Argentina, el doctor Araujo presentó el caso de un paciente afectado de queratopatía bullosa afáquica que abordó mediante fijación escleral de LIO por técnica Yamane, uno de los métodos más difundidos en la actualidad para corregir una afaquia sin soporte capsular.

“La técnica de fijación intraescleral transconjuntival con dos agujas de 27 G, descrita por el doctor Shin Yamane en 2014, consiste en una incisión esclerocorneal de 2.8mm, donde utiliza una lente de tres piezas con hápticas de PMMA de configuración en C, el cual se inserta en la cámara anterior con inyector y mantiene el háptica proximal por fuera de la cámara anterior para evitar que el lente se deslice a cavidad vítrea. Se crean dos túneles esclerales a través de la conjuntiva utilizando una aguja de calibre 27 G a 2 mm del limbo a 180 grados una de la otra”.

El médico, que también se desempeña en Oftalmoclínica, Centro Oftalmológico y Clínica Santa Faustina, describe el procedimiento. “En el primer túnel escleral con la aguja 27 G se expone su punta por debajo del iris a nivel del borde pupilar y el háptica distal se introduce en la luz de la aguja con microforceps. Un segundo túnel escleral se realiza a 180 grados del primero. La segunda háptica proximal es insertada en el lumen de la segunda aguja manteniendo fija la primera. Ambas hápticas se externalizan a la conjuntiva al mismo tiempo, los extremos de las hápticas son cauterizados para generar una brida con un diámetro de 0.3 mm. La brida de las hápticas es empujada hacia atrás y se fija en el túnel escleral”.

Respecto del curso del caso que expuso en el encuentro científico, el profesional formado y especializado en la Universidad Nacional de Asunción, relata que “en un paciente sumamente complejo, con múltiples cirugías previas en su mejor ojo y presión intraocular elevada a pesar de la máxima medicación, amerita una cirugía de urgencia con colocación de una válvula. La LIO subluxada era un problema menor, pero a la vez necesario ya que el paciente dependía de la visión de ese ojo para su manejo diario. Aprovechamos la cirugía de la válvula y optamos por explantar la LIO subluxada y colocar una nueva LIO con muy buenos resultados. El retorno fue muy positivo, ya que hicimos todo lo que se debería realizar en un caso complejo como este”.

“La técnica descrita por el doctor Shin Yamane es la más evolucionada de todas debido a que es simple, mínimamente invasiva, segura para el endotelio e iris y puede realizarse en un tiempo quirúrgico relativamente corto por no requerir el empleo de suturas. Sus buenos resultados han generado su difusión como una de las opciones para la corrección óptica de pacientes afáquicos sin soporte capsular”.

Dr. Diego Araujo Cappello

Dr. Diego Araujo Cappello

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...