SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/abordaje-prevencion-y-nuevas-tendencias-terapeuticas-en-cefalea.html
07 Agosto 2018

Abordaje, prevención y nuevas tendencias terapéuticas en cefalea

  • Dr. Álex Espinoza Giacomozzi

    Dr. Álex Espinoza Giacomozzi

Neurólogos paraguayos asistieron a una charla del experto chileno Álex Espinoza. En el evento se recalcó la importancia de la educación, tanto del médico como del paciente.

El doctor Álex Espinoza Giacomozzi explica que cefalea es el término científico para definir el dolor de cabeza desde una perspectiva general, ya que sus causas son variadas. Una de las principales es la migraña o jaqueca, que etimológicamente significan dolor de mitad de cabeza y apuntan hacia una determinada molestia que tiene ciertas características clínicas, evolución y respuesta a tratamientos específicos. 

Fue parte de lo que expuso el facultativo en el Carmelitas Center de Asunción, donde presentó ante un numeroso grupo de neurólogos paraguayos la conferencia  “Tratamiento preventivo y de ataque de la cefalea: ventajas y diferencias entre los distintos fármacos”.

La actividad, organizada por Laboratorios SAVAL, contó con la participación del destacado experto chileno, quien se desempeña en centros especializados de Santiago e integra la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, la Asociación Latinoamericana de Cefalea (ASOLAC) y la Sociedad Internacional de Dolor de Cabeza.

“La migraña tiene una incidencia que fluctúa mundialmente entre el doce y quince por ciento de la población general. Ahora bien, en target específicos, como mujeres entre los 20 y 40 años, se reportan frecuencias que bordean el 35 y hasta 40 por ciento. Es una patología que afecta de forma severa la calidad de vida de las personas, produce discapacidad y genera altas tasas de ausentismo escolar y laboral”.

El doctor Espinoza agrega que “lamentablemente este cuadro, ya sea por el mismo paciente, el entorno, las instituciones e incluso el equipo médico, es muy subvalorado y no se le presta la atención que corresponde. Dentro de las patologías no secuelantes, es una de las que más repercute negativamente en el gasto público, como servicios de urgencia, administración de fármacos, toma de exámenes y licencias médicas. Es más, junto con ser subvalorada, la migraña es subdiagnosticada y subtratada”.

La enfermedad, según se detalló en la charla, tiene una serie de raíces, como la poca educación hacia la comunidad y la escasa capacitación que reciben los equipos médicos. Del mismo modo, la automedicación es un problema serio, porque el afectado abusa de múltiples fármacos de la familia de la ergotamina o de los analgésicos y eso lleva a que finalmente el cuadro se cronifique y se torne en una cefalea crónica de área. Para regular esto la educación es clave y también la intervención de los estamentos de salud para limitar la venta de ciertos fármacos.

En relación al tratamiento preventivo, la indicación está dirigida fundamentalmente al paciente que tiene dos o más crisis mensuales de dolor. “Es muy relevante que los médicos lo entiendan, acepten, lo internalicen y lo hagan. Con eso vamos a impactar positivamente en la evolución de la enfermedad, va a disminuir la frecuencia mensual de episodios de dolor y se evitará la progresión de la patología hacia un estado crónico”.

“El éxito de los tratamientos preventivos radica en disminuir la frecuencia mensual de crisis en un 50 por ciento, eso es lo que con respaldo científico le podemos ofrecer al paciente. Muchas personas tienen la expectativa que no tendrán ningún dolor y eso no se puede lograr porque la enfermedad no es curable. Para determinar la eficacia de la terapia se debe esperar a lo menos dos a tres meses después de obtener las dosis plenas, en ese sentido, lo importante es que no abandonen el tratamiento. Necesitamos pacientes informados”.

Por último, respecto a los anticuerpos monoclanes, el facultativo comentó que son actualmente la nueva estrategia terapéutica y ya hay cuatro fármacos con estudios avanzados en fase 2 y 3. Algunos van a actuar sobre el receptor del péptido relacionado al gen de la calcitonina y otros van a actuar directamente sobre este ligando. Esta molécula es un nueropéptido que se encarga de transmitir la información dolorosa o nociceptiva, que se encuentra en la sinapsis entre las neuronas sensitivas de primer y segundo orden a nivel del tronco cerebral y también en la unión trigémino vascular. A ese nivel las moléculas van a bloquear esta sustancia y con eso se disminuiría la activación trigémino autonómica, y por ende tendrá un efecto preventivo y abortivo para las migrañas”.

Dr. Álex Espinoza Giacomozzi

Dr. Álex Espinoza Giacomozzi

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...