SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/abordaje-del-envejecimiento-postpandemia.html
30 Septiembre 2020

Abordaje del envejecimiento postpandemia

Día Internacional de las Personas Mayores representa para la OPS una oportunidad para discutir tareas incompletas y desafíos emergentes.

Reflexionar sobre el rol de las personas mayores en la sociedad y cómo los sistemas sanitarios deben promover un envejecimiento saludable tras la pandemia, es el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este 1 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores.

La crisis por COVID-19 ha evidenciado no solo la necesidad de replantear las estrategias en salud dirigidas a este creciente grupo etario, uno de los más expuestos a las consecuencias del SARS-CoV-2, sino que también la importancia de mejorar en el corto plazo sus condiciones de vida, revirtiendo los estados de vulnerabilidad y abandono que sufren en varios países.

En 2017, 14,6% de los habitantes de la región tenían más de 60 años, proyectando un aumento en 10 y hasta 15 puntos para 2050. En la OPS advierten que el número de personas de esta edad que requieren atención se triplicará en las próximas tres décadas, pasando de alrededor de 8 millones a entre 27 y 30 millones.

“Pandemias: ¿cambian la forma en que abordamos la edad y el envejecimiento?” es el lema para la conmemoración de este año, un mensaje que busca trascender la contingencia con la finalidad de materializar cambios de políticas que puedan garantizar un envejecimiento saludable.

“Este día también es una oportunidad para promover la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030), aprobada en agosto último por la Asamblea Mundial de la Salud, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se ha pedido a la OMS que solicite ratificar la década en el ámbito de las Naciones Unidas”, explica la organización internacional.

El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, y la autovalencia. La demanda de servicios de salud crecerá por el aumento en la esperanza de vida, por lo que formar especialistas y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores puede ayudar a limitar los años de dependencia de otros.

Fomentar una sociedad más inclusiva, equitativa y amigable para este grupo de la población representa un desafío que, de acuerdo con la OPS, puede ser abordado aprovechando las lecciones que ha dejado la pandemia.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...