SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/queremos-que-los-asistentes-busquen-nuevos-horizontes-de-investigacion.html
12 Noviembre 2018

Dr. Manuel Ratti Sisa:

“Queremos que los asistentes busquen nuevos horizontes de investigación”

El profesional formado en la Universidad Nacional de Asunción y especializado en Brasil, Italia y Francia, es el presidente del comité organizador de los congresos latinoamericanos y paraguayo de alergia, asma e inmunología.

Entre el 11 y 13 de mayo de 2019 se llevarán a cabo en Asunción dos encuentros de alto nivel científico, los cuales reunirán en solo lugar a expertos de toda la región. Se trata del XX Congreso latinoamericano de alergia, asma e inmunología y el V Congreso paraguayo de alergia, asma e inmunología, eventos que en su conjunto requieren una ardua labor de preparación.

Tarea que está en manos del doctor Manuel Ratti Sisa, presidente del comité organizador, quien no duda en calificar su labor como agradable y exigente, de coordinación de un gran equipo de trabajo, esfuerzo que espera se vea reflejado en la excelencia ambas citas.

“Esto representa un honor y una gran responsabilidad para los especialistas locales, ya que seremos los anfitriones de un evento de gran relevancia en Latinoamérica. Será la actividad de mayor envergadura que haya organizado la Sociedad Paraguaya de Asma, Alergia e Inmunología”, comentó el doctor Manuel Ratti Sasi, profesional formado en la Universidad Nacional de Asunción y especializado en alergología e inmunopatología en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). 

“Me inicié en la alergología de la mano de mi padre, Héctor Ratti Jaeggli, quien fue el primer alergólogo especializado y fundador del primer servicio universitario de alergología en el Paraguay”.

Posteriormente, debido a su interés en asma, alergia a los medicamentos y angioedema hereditario, cursó dos postgrados: alergología respiratoria, fisiopatología del asma y exploración funcional respiratoria, en el “Centro Medico di Montescano”, Fondazione Salvatore Maugeri (Pavía, Italia); e inmunoterapia acelerada y alergia a medicamentos, en el “Hôpital Rothschild” Assistance Publique, Hospitales de París (Francia).

“Los adelantos tecnológicos, conllevan avances terapéuticos tan rápidos, que solamente la educación médica continua permite al profesional esta actualizado. Juntar referentes de gran valor científico, además de la posibilidad de escuchar sus ponencias, nos da la oportunidad de comentarles nuestras inquietudes, aclarar dudas y enriquecer el conocimiento mucho más allá de lo que sería una simple lectura”, agregó el facultativo en relación al encuentro que llevará por lema “Innovando el tratamiento de la alergología en el siglo XXI”.

- ¿Cuáles son los principales avances en la detección y tratamiento en alergología que se pueden destacar?

Existen avances en todas las áreas de la especialidad, tanto en el diagnóstico como en lo que se refiere al tratamiento. Los avances en el diagnóstico molecular y el uso de anticuerpos monoclonales, sin duda son los más destacables.

- La organización ha planteado como desafíos transformar el modo en que entienden y manejan estas afecciones. También mejorar la calidad de vida de los pacientes…

Exactamente, se trata de implementar medidas preventivas, de monitoreo e inmunomodulación, así como disminuir las consultas hospitalarias y costos de salud pública. La mejoría en la calidad de vida es siempre nuestro objetivo principal y los cuestionarios de evaluación de la misma, son herramientas que nos ayudan a orientar nuestras conductas.

Desde el punto de vista de la salud pública, reducir los gastos, mejorando los protocolos de control y tratamiento de las diferentes patologías, es siempre una tarea muy importante, pero también es relevante evitar los costos producidos por el ausentismo laboral o escolar. La prevención produce menos gastos y mejora la calidad de vida.

 - ¿Qué nos puede comentar sobre el programa científico?

Es nuestra intención que los asistentes al congreso puedan fijar conceptos ya conocidos de la especialidad, adquirir nuevos conocimientos en diagnóstico y terapéutica, que salgan estimulados y busquen nuevos horizontes de investigación, y desarrollen todo aquello en sus actividades profesionales. Buscamos estimular la investigación, educación, los tratamientos basados en la evidencia y el manejo de nuevos agentes terapéuticos. El programa es muy variado y tiene distintas instancias para participar.

- ¿Cuáles son los principales problemas o patologías en alergias e inmunología que afectan a Latinoamérica?

La región es muy grande y diferente en muchas características. Podemos decir que en Latinoamérica tenemos todos los climas y distintos tipos raciales. Las patologías alérgicas son tan diversas, como las diversidades que cité antes, algunas más frecuentes en unos lugares que en otros. La riqueza de este tipo de encuentros es que nos permite conocer las realidades locales y regionales, mediante estudios y experiencia propias.

- ¿Se puede hablar de desafíos comunes?

Sí, como alergología clínica latinoamericana queremos posicionarnos científicamente como una región unida, con estudios locales de nuestra realidad, con protocolos de tratamiento adaptados a la misma, y que esto nos permita una experiencia propia, que además pueda ser transmitida.

- ¿Podría extender una invitación a sus colegas paraguayos y latinoamericanos para que participen en este encuentro internacional?

Por supuesto. Estamos organizando un congreso útil, ameno y agradable, donde los participantes puedan actualizarse en un ambiente cordial. Será una reunión de amigos, donde algunos de los conferencistas son grandes docentes, que compartirán sus conocimientos, en aras de una alergología latinoamericana unida y excelente. 

De igual modo, quiero destacar que la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLaai), es una “sociedad de sociedades”, compuesta básicamente por países de Latinoamérica y con miembros europeos como España, Portugal e Italia. Tendremos profesores representando a todos estos países, e invitados de otras naciones como Estados Unidos y Suiza, por citar solo algunos que ya están confirmados.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...