SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/no-se-puede-aceptar-el-sedentarismo-como-parte-de-la-vida.html
23 Julio 2018

Dr. Hugo Marambio Diaz:

“No se puede aceptar el sedentarismo como parte de la vida”

El traumatólogo especialista en rodilla enfatiza la importancia que tiene integrar la actividad física como parte de la rutina diaria, más aún si se considera el aumento en la expectativa de vida de la población, lo que llevará a un funcionamiento cardiopulmonar más prolongado.

Estadísticas entregadas en 2017 por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que el 75 por ciento de la población paraguaya lleva una vida sedentaria. Por ello las autoridades del sector instan a realizar treinta minutos de caminata diarios como mínimo, para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, el cáncer, problemas cardiovasculares e hipertensión.

Caminar, bailar, andar en bicicleta, nadar, pasear al perro, lavar el auto, subir y bajar escaleras, hacer pausas activas en el trabajo son opciones para mantenerse sano, conforme lo sugiere la cartera sanitaria.

“La actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos que aumenta el gasto de energía significativamente y el ejercicio físico es la actividad corporal planeada, estructurada y repetitiva que se hace con la intención de mejorar o mantener la condición física o salud”, explica la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El traumatólogo Hugo Marambio Diaz dirige en Chile el nuevo Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, iniciativa que surge con el objetivo de promover estilos de vida saludables entre la población, rehabilitando y reintegrando a través de la actividad física y el deporte, además de asesorar a quienes practican distintas disciplinas de forma recreativa o profesional, con el fin de mejorar el rendimiento y prevenir lesiones por medio de ajustes mecánicos y posturales biológicos y fisiológicos.

“No se puede vivir sin hacer ejercicio. El deporte trae bienestar, endorfinas y felicidad, lo que permite encontrar equilibrio ante las diversas situaciones de la vida”, enfatiza el especialista en rodilla.

- ¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

En general podemos dividir las lesiones deportivas según la actividad que se realice: correr, jugar basquetbol, fútbol, rugby, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos son las extremidades inferiores las que más se ven afectadas. Estas pueden ser lesiones traumáticas por motivos de torsiones, caídas, contusiones, golpes, desgarros musculares, fracturas y esguinces; y todas tienen que ver con el acto en sí del deporte. Por otro lado están las de carácter no traumático, que por lo general son por sobrecargas y, finalmente, existen las patologías médicas asociadas, que pueden ser trastornos del ritmo cardiaco en pacientes con enfermedades de base y que realizan deporte. Un ejemplo de esto sería un paciente con sida, quien debe tomar precauciones para evitar ciertos tipos de lesiones.

- ¿Existen factores que predispongan a sufrir este tipo de dolencias?

Cuando se tienen ciertas alteraciones mecánicas, como por ejemplo una escoliosis o una discopatía, efectivamente hay cierto grado de limitación, pues en el caso que el paciente quiera salir a trotar, mecánicamente la columna trabaja de una manera diferente. Es importante hacer una evaluación de nuestro cuerpo y el comportamiento que tiene en ciertas actividades.

- Como médico del deporte usted no solo cumple un rol curativo, sino orientativo, ¿hasta qué punto es importante que el deportista esté bien guiado en pos de poder potenciar su entrenamiento?

Es que hay dos variables, primero, uno puede hacer énfasis en lo que es la preparación para alguien que quiere practicar un deporte de tipo competitivo, y lo otro ya es promover estilos de vida saludables. Respecto a este último, todas las personas que integren el deporte en su vida diaria debiesen experimentar una evolución cardiológica, metabólica, fisiológica y mecánica, por lo que nuestro rol debiese ser determinar cuáles son las potencialidades a mejorar y ver cómo se comporta el organismo frente a una demanda deportiva. Por ello es importante acompañar la actividad física con una evaluación médica, porque así podremos sacar el máximo rendimiento de cada uno de nuestros pacientes y alcanzar los resultados que se esperan. Por ejemplo, en el Centro de Salud Deportiva realizamos una evaluación fisiológica que consiste en medir el consumo energético por medio de un test de esfuerzo, el cual nos permite ver cómo responde el corazón a una demanda deportiva, y también nos da la posibilidad de ver en qué punto se comienza a oxidar grasa. Todo tiene que ver con el rendimiento personal, por eso los entrenamientos y los tiempos son distintos.

- Aún existe amplia parte de la población que no realiza actividad física ¿de qué manera se asocia la muerte y el sedentarismo?

Cuando hablamos de sedentarismo es sinónimo de hipertensión, diabetes, demencia, impotencia y daño articular. Es sin duda alguna el gran síndrome del siglo XXI y no se puede aceptar como parte de la vida diaria. Las expectativas de vida se han duplicado en relación a lo que era hace 20 años, por lo tanto el funcionamiento cardiopulmonar debe estar acorde a estas nuevas expectativa, de lo contrario se vivirá más, pero con un amplio número de patologías asociadas a la falta de ejercicio. Es bien interesante lo que se ha dado en materia de expectativa de vida, pues ya se está hablando que para 2050 los seres humanos seremos amortales, esto significa que tenemos la posibilidad de solucionar casi todo en el ámbito de la medicina, menos los accidentes; por eso amortales y no inmortales. Hoy tenemos casi todo solucionado: se cambian pulmones, corazones, etc. Lo que hará que nuestra expectativa de vida siga aumentando, y por ello la importancia de mantenernos activos y sanos.

- ¿Cuáles son las ventajas comparativas de este Centro del Deporte?

Todos somos especialistas en algún tema y nos hemos subespecializado en deporte, esa fue la condición básica para formar esta unidad en la que no solo entendemos el deporte, sino que tenemos la ciencia adecuada para interpretar los exámenes de fisiología y biomecánica. Poseemos un idioma en común del cual sacamos elementos positivos para el deportista y el paciente. No pretendemos ser competencia de nadie, sino que buscamos tener, en un solo lugar, todo lo que tiene que ver con soluciones deportivas y dar respuesta a la creciente demanda que hoy existe en torno al ejercicio.

Por María Ignacia Meyerholz

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...