SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-prematurez-esta-en-aumento.html
20 Noviembre 2017

Dr. José Luis Tapia:

“La prematurez está en aumento”

El nacimiento prematuro sigue siendo una de las cuatro principales causas de mortalidad neonatal. Si bien ha aumentado la sobrevida de estos pequeños, el desafío es incidir en la reducción de las secuelas y mejorar la calidad de vida.

La prematurez ha sido una patología a la cual el obstetra y pediatra se han enfrentado durante años, y ha sido poco el terreno ganado, ya que en los países en desarrollo continúa como la primera causa de muerte neonatal. Son grandes los esfuerzos que se realizan en materia de investigación y asistencia, se ha avanzado en el conocimiento de su etiopatogenia; a pesar de ello las cifras permanecen elevadas.

La implementación de recursos tecnológicos como incubadoras, respiración positiva, cuidado intensivo neonatal, terapéutica con surfactantes, corticoides, tocolíticos y antibióticos, entre otros, son insuficientes, persisten las secuelas y serios pronósticos a largo plazo.

Datos oficiales señalan que, en Paraguay, el 7,6% de los nacimientos se da de forma prematura. En tanto que, el índice de mortalidad como consecuencia de la prematurez es de 5,4 por ciento.

La falta de cuidados y controles durante la gestación, así como el embarazo precoz son factores detonantes para la ocurrencia de los nacimientos de bebés antes de término, esto es, antes de las 37 semanas de gestación.

Es por ello que en el marco de la Semana del Prematuro, la Sociedad Paraguaya de Pediatría junto con el Departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas organizaron una charla sobre los desafíos de la prematurez que tuvo como disertante al doctor José Luis Tapia, médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que también se formó como pediatra.

- Doctor, ¿cuáles son los desafíos de la medicina frente a la prematurez?

Bueno, el principal desafío es disminuir la prematurez, cosa que se hace difícil pero como vimos hay ciertas estrategias. Por ejemplo, si un obstetra va a hacer una cesárea, planificarle un poquito más tarde, no antes de las 39 semanas. También hay otros factores ambientales, a lo mejor tener menos estrés y mejor cuidado general de la salud de la madre durante su embarazo. Desde el punto de vista neonatal el desafío por supuesto es la sobrevida de estos niños, pero como enfatizamos en la conferencia, no solo importa la sobrevida sino lo ideal es tener una sobrevida libre de secuelas, ese es un desafío actual muy importante.

- ¿Cuáles son las causas de este problema?

Bueno, usted sabe que la mayoría de las veces no se determina bien la causa. Otras veces es por enfermedades de la madre que hay que sacarle al niño antes, los embarazos múltiples por supuesto son una causa importante, también lo que se llama la rotura prematura de membrana, o sea que la mamá rompa la bolsa de agua, que puede o no estar asociado a infecciones que es otro factor que también se ha mencionado, factores mentales como el estrés y otros no están muy bien estudiados.

- ¿Y su incidencia?

Globalmente, en el mundo es alrededor del 10 por ciento, nacen antes de las 37 semanas, pero son muy variados de región en región. Hay regiones que tienen casi cerca de un 20% y otras que tienen bajo un 10 por ciento.

- ¿Cómo se puede prevenir?

Hay estudios recientes en que a las embarazadas se les mide el largo del cuello uterino y tiene una predicción respecto de si esa mujer tiene más riesgo o no de tener un niño prematuro. Como lo decía antes, lo otro es postergar la cesárea electiva, pero en general el cuidado de salud globalmente también puede importar pero realmente no hay una estrategia definida y consensuada. Seguramente hay una sumatoria de cosas que ayuda a prevenirlo, pero desgraciadamente los pronósticos actuales es que va a seguir aumentando.

También está el tema de la edad materna como lo señalé, las madres han postergado su maternidad hasta edades mas tardías y eso lleva a tener más partos prematuros. La fertilización in vitro produce mucho más frecuentemente embarazos múltiples y los embarazos múltiples habitualmente nacen antes de tiempo, así que hay muchos factores.

- ¿Cuáles son las principales patologías asociadas a la prematurez?

Cuando nace un niño prematuro hay muchos problemas, inicialmente sobre todo respiratorios, pero muy precozmente también hay otras dificultades como lesiones cerebrales, hemorragia intracraneal, pueden haber trastornos circulatorios y finalmente infecciones, lo que se llama enterocolitis necrosante, que es una infección en el intestino muy grave. La inmunidad de estos niños es muy baja así que son muy sensibles a las infecciones, el uso de algunos tratamientos como el oxígeno, si bien es cierto son buenos para la sobrevida, pueden producir daño en los pulmones y en la retina, así que un porcentaje de ellos termina con trastornos respiratorios crónicos, y algunos también con alteraciones oftalmológicas.

- ¿Estas alteraciones pueden dejar secuelas para toda la vida?

Sí, absolutamente.

- ¿La displasia broncopulmonar también es frecuente en la prematurez?

Es la secuela crónica mas frecuente. Globalmente alrededor del 25% de los prematuros desarrollan esta enfermedad. En su forma mas grave es alrededor de entre 15 % y 20 por ciento.

El cuidado que se tiene desde que nace el niño en los primeros minutos de vida es clave. En nuestro centro aplicamos presión positiva continua para tratar de mantener abierto los pulmones, eso es muy importante, dar oxígeno cuidadosamente, el niño necesita reanimarse, hacerlo con mucho cuidado, no ser demasiado agresivo, en fin, hay muchas medidas. Son demasiados los factores, pero además tal y como dijimos en la charla, no son solo médicas, sino que la enfermería también es muy importante en estos niños. 

- ¿El futuro del tratamiento del prematuro?

En este momento no se ve muy claro que haya algo que vaya a cambiar en los próximos años. Los indicadores de salud de la OMS y otros dicen que lo más probable es que aumente. Y yo mostré algunos datos de estrategias que pudieran influir, pero en este momento no veo algo realmente determinante.

Yo creo que actualmente ya es un problema de salud pública, los días de hospitalización que requieren estos niños o sea lo que significa para sus padres, para la familia que tengan que hacer un seguimiento durante muchos años. Ya es un problema de salud pública, hay muchos protocolos, falta mucha investigación para que nosotros los médicos tengamos la mejor evidencia posible.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...