https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-nutricion-juega-un-papel-trascendental-en-la-vida-del-ser-humano.html
24 Junio 2019

Dra. Dolores Rodríguez Veintimilla:

“La nutrición juega un papel trascendental en la vida del ser humano”

Para la presidenta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, se debe concientizar sobre malnutrición y desarrollar modelos de atención en instituciones de salud.

La malnutrición afecta a personas de todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso o son obesos, 159 millones presentan retraso del crecimiento y 50 millones un peso inferior al que corresponde a la estatura. 

En el caso de los adultos, 1.900 millones padecen sobrepeso, mientras que 462 tienen insuficiencia ponderal. A esa carga se le debe sumar los 528 millones de mujeres en edad reproductiva que sufren anemia, la mitad de las cuales podría tratase con suplementos de hierro.

Actualmente, los desafíos nutricionales son complejos y, a menudo, se solapan, puesto que personas de una misma comunidad pueden padecer hambre, falta de micronutrientes y obesidad. Pero ¿qué ocurre cuando estos retos se traspasan al ámbito hospitalario? 

La nutrición clínica es una disciplina interdisciplinaria y aplicada que se ocupa de la malnutrición. Aplicando los principios de la terapia nutricional -con alimentos naturales de administración ordinaria y nutrientes artificiales administrados por medio de suplementos, nutrición enteral y parenteral- busca garantizar el estado nutricional y modular otras funciones biológicas para influir de manera positiva en el tratamiento, la calidad de vida y el desenlace de los pacientes hospitalizados.

La doctora Dolores Rodríguez Veintimilla es una entendida en este tema. La nutrióloga especializada en pacientes oncológicos es presidenta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (Felanpe), organismo que entregó a la comunidad médica internacional la “Declaración de Cartagena”, una guía que busca promover el respeto de la dignidad humana y proteger el derecho a la alimentación en el ámbito clínico, velando por el respeto a la vida de los seres humanos y las libertades fundamentales, de conformidad con el derecho internacional relativo a los derechos humanos y la bioética.

La especialista conversó con SAVALnet sobre esta declaración que está dirigida a todos los profesionales de la salud y a las autoridades sanitarias de los distintos países, sociedades, colegios y asociaciones afiliadas a la Felanpe.

- Doctora, cuando se habla de malnutrición se tiende a asociar más con los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía o nutrientes de una persona que con las carencias. ¿Cuáles son los principales problemas de la malnutrición asociados a la enfermedad?

La malnutrición tiene dos fases: por exceso y por déficit. Si nos referimos al déficit tenemos que distinguir en adultos y niños. En los infantes nos podemos encontrar con la desnutrición crónica. Es decir, con el retardo en la talla, problema que vemos con bastante frecuencia en algunos países de América Latina. Y, en contraposición, tenemos a la malnutrición por exceso -sobrepeso y obesidad- mal que, lamentablemente, está aumentando muy rápidamente, llegando a convertirse en una verdadera pandemia a nivel mundial. 

- ¿Cuál es la prevalencia de la desnutrición hospitalaria en Latinoamérica?

La prevalencia de la desnutrición en pacientes hospitalizados ha sido ampliamente documentada y es de 40 a 50 por ciento, dependiendo del país y el grupo estudiado, tasa que se ha mantenido a pesar de todos los esfuerzos realizados en los últimos diez años. Es una cifra considerable y motivo de análisis y, propiamente, de actividad y trabajo para tratar de reducirla.

- Nos podría comentar sobre la morbimortalidad asociada a la malnutrición...

Podemos hablar bastante sobre este punto. Si analizamos, por ejemplo, los casos de cáncer nos encontramos que el 30 por ciento de ellos están asociados a hábitos de alimentación no apropiados, con comidas o dietas que pueden ayudar o contribuir al desarrollo de la enfermedad. La obesidad tiene directa relación con el cáncer mamario, ya que dispara factores inflamatorios. No olvidemos que la malnutrición deficitaria en la etapa de la gestación tiene efectos importantes en el desarrollo del niño. Si una madre no recibe una dieta apropiada y la suplementación de micronutrientes adecuados, está condicionando a su hijo con déficit y esto a futuro va a repercutir en la actividad intelectual del niño y en el rendimiento económico del país. La nutrición juega un papel trascendental en la vida de un ser humano en todas las edades. Desde la concepción, pasando por la etapa de la niñez, la adolescencia o crecimiento, la etapa madura de la persona, hasta la tercera o cuarta edad. 

- En el campo de la nutrición clínica, ¿cuáles han sido los grandes avances que se han desarrollado durante la última década?

Avances realmente notables. El primero, el reconocer como tal al campo nutricional en la parte educativa. Obviamente, tenemos que incrementarlo aún más a nivel de carreras de pregrado, para que sea considerada materia fundamental e imprescindible, tanto en las carreras de medicina como de enfermería y química y farmacia. Esto va a contribuir a que se constituyan de mejor manera los equipos interdisciplinarios, donde las distintas profesiones confluyen en la comunión de ideas para beneficio de los pacientes. Otro punto que cabe destacar son los avances que se han logrado en el campo de la investigación, los cuales están aportando datos fuertes sobre malnutrición, tanto general como a nivel de hospital. 

- ¿Quiénes se han sido los mayores beneficiados con estos avances?

Siento que tanto los pacientes pediátricos como adultos se han visto beneficiados por estos progresos. Si tocamos el ambiente del niño prematuro, en el campo de la nutrición, es un gran avance el saber que podemos empezar a nutrir a ese pequeño con el mismo calostro materno por medios de administración moderna. Si nos vamos a la etapa de la infancia, el hecho que la Organización Mundial de la Salud haya establecido un verdadero compromiso con que la lactancia materna debe ser administrada hasta los dos años y que al sexto mes iniciamos como pauta general la alimentación complementaria es un tremendo aporte, porque estamos asegurando mejores expectativas de vida y desarrollo de millones de niños alrededor del mundo. Eso nos demuestra que el conocimiento del campo nutricional se torna imprescindible en la aplicación diaria que llevamos a cabo los profesionales de la salud.

- Actualmente, usted preside la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (Felanpe) que desarrolló en Cartagena de Indias su congreso 2019, donde dieron a conocer la “Declaración de Cartagena” sobre el derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición. ¿En qué consiste este documento?

Esta presentación se realizó en el marco del XXXIII Congreso de Metabolismo y Nutrición Clínica de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica y IV Congreso Regional Andino de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo, a quienes debemos agradecer esta iniciativa y la convocatoria que hicieron a los países miembros de Felanpe. La declaración trata del derecho al cuidado nutricional a los pacientes; de que ellos deben sentirse empoderados; y de que nosotros los facultativos debemos diagnosticar al paciente cuando ingresa al hospital, intervenirlo cuando el caso lo requiera y hacer un seguimiento para asegurar ese derecho.

- ¿Cuáles son los principios rectores de esta guía?

Los principios rectores de esta guía son trece. Entre ellos podemos citar la alimentación en condiciones de dignidad de la persona enferma; el cuidado nutricional visto como proceso; el enfoque interdisciplinario; el fortalecimiento de las redes de nutrición clínica; la investigación en nutrición clínica como pilar para el cumplimiento del derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición; la educación en nutrición clínica como eje fundamental para el cumplimiento del derecho al cuidado nutricional y la lucha contra la malnutrición; la creación de una cultura institucional que valore el cuidado nutricional; los principios éticos, deontológicos y de transparencia de la industria farmacéutica nutricional, entre otros, como es el llamado a una acción y unión internacional para tratar de superar las deficiencias en el cuidado nutricional de los pacientes. 

- ¿A quiénes está dirigida?

La guía está dedicada, en primer lugar, a los profesionales de la salud, pero debe ser de conocimiento para la población en general, porque las personas que no trabajan en este campo deben saber que tienen derecho al cuidado y la atención nutricional. Esta nueva declaración tiene que ser puesta a disposición de las autoridades sanitarias de los distintos países, sociedades, colegios y asociaciones afiliadas a la Felanpe y de toda organización o institución que promueva la lucha contra la mal nutrición. 

- ¿Esta nueva carta viene a complementar a la “Declaración de Cancún” o presenta algunas diferencias?

Es un avanzar. La “Declaración de Cancún” fue emitida hace diez años. En 2018, en el Congreso de Felanpe que realizamos en Guadalajara, distinguidos profesionales del campo nutricional emitieron su opinión sobre la Declaración de Cancún y en base a esas observaciones hemos hecho una revisión y una actualización necesaria, con el fin de promover este derecho a una alimentación oportuna y óptima en nuestros pacientes, así como también la lucha que debe de realizarse contra la malnutrición en el ámbito clínico para que las personas enfermas reciban terapia nutricional en condiciones de dignidad.

- Por último, ¿cuál es el llamado a la acción internacional que Felanpe busca realizar?

El llamado es a la unidad y a crear un consenso. Por eso invitamos a la Declaración de Cartagena y nos honraron con su presencia directivos de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), así como de la Sociedad Americana de Nutrición (ASPEN), quienes fueron testigos de honor de esta declaración. Estamos aunando esfuerzos a nivel mundial para superar esta grave falencia. Mi llamado es a la participación activa de todos quienes conformamos equipos de salud para que trabajemos en un consenso general para apoyar a nuestros pacientes a superar sus enfermedades con su terapéutica, dentro de la cual debe de estar el proceso de soporte nutricional. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

VIII Congreso internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras

10 Octubre 2019

Especialistas en el área de la salud mental se reunirán bajo el lema "Lo vigente y lo innovador en respuesta a nuevos desafíos".

...

Destacado Galería Multimedia

Glaucoma y catarata

26 Agosto 2019

Bajo la organización de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología, se realizó en Asunción el I Simposio internacional de glaucoma y catar...

Infectología de alto estándar

18 Julio 2019

Promover el desarrollo de la especialidad, estimular la educación continua y estrechar lazos profesionales, son parte de los objetivos d...