SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-cirugia-bariatrica-tiene-muy-buenos-resultados.html
27 Noviembre 2017

Dr. Luis Alberto Arestivo:

“La cirugía bariátrica tiene muy buenos resultados”

Un gran avance en el tratamiento de los obesos es la cirugía bariátrica. Es aplicable cuando han fallado otras medidas y está obteniendo resultados muy favorables, por lo que se trata de un arma terapéutica en constante auge.

Actualmente, junto con la mayor prevalencia global de la obesidad en los países desarrollados, también se ha producido un aumento en el número de pacientes con obesidad mórbida o extrema según las clasificaciones. Estos individuos tienen un riesgo de morbimortalidad muy elevado y suelen presentar una historia de repetidos fracasos tras tratamientos dietéticos, por lo que es improbable que logren disminuir su peso significativamente solo con dieta y ejercicio. 

Todas estas consideraciones, junto con el desarrollo de técnicas quirúrgicas menos agresivas y con menores complicaciones, hacen que la cirugía bariátrica sea una de las principales opciones terapéuticas en estos pacientes. Este procedimiento, de especiales características anestésicas y operatorias, empezó a desarrollarse como técnica para perder peso en 1954.

La cirugía bariátrica constituye un arma terapéutica que requiere para su indicación criterios de selección estrictos que hacen referencia a la magnitud de la obesidad, la existencia de complicaciones y el fracaso de los tratamientos convencionales aplicados previamente. 

Hoy en día es el tratamiento más eficaz para la obesidad mórbida y sus comorbilidades. La pérdida importante de peso es posible con las distintas estrategias existentes, no obstante, el doctor Luis Arestivo señala que los mejores resultados dependen de que el paciente esté bien informado de la técnica, de los riesgos que implica y que el seguimiento, de por vida, se lleve a cabo por un equipo especializado.

- Doctor ¿la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo contra la obesidad?

La realidad es que hoy en día en el mundo globalizado, en estos últimos 20 años, es un buen método que tiene muy buenos resultados, y no solamente para la obesidad sino para las enfermedades asociadas. La mayoría de las veces un paciente obeso tiene otros problemas, como la hipertensión, diabetes, trastornos de las dislipidemias (colesterol, triglicérido alto), y la cirugía bariátrica hace tres cosas principales: bajan de peso, soluciona sus otros problemas y ya no vuelven a engordar, entonces los pacientes llegan a su objetivo. 

- ¿Qué criterios se tienen que tener en cuenta para determinar si un paciente puede ser sometido a una cirugía bariátrica?

Muy importante, tiene que tener una obesidad mórbida con un índice de masa entre peso y talla mayor a 40, o hablando así a groso modo, tener 30 kilos más de su peso normal, o pueden ser pacientes mas delgados con 15 kilos más de su peso normal, pero con una enfermedad asociada a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión. Entonces ellos clasifican para poder operarse. Otro tener entre 18 y 65 años, que es el rango que pedimos, no tener adicciones y estar emocionalmente y psicológicamente aceptable para una cirugía, un paciente que tiene un síndrome depresivo muchas veces lo puede empeorar un postoperatorio. Tiene que estar estable psicológicamente para someterse a este procedimiento, de lo contrario, no es recomendable.

- ¿Tiene que partir del médico la recomendación para someterse a la cirugía o debe ser iniciativa del paciente?

El paciente generalmente consulta porque fracasó en dieta en varias oportunidades, nosotros evaluamos al paciente, vemos cuál es su tipo de obesidad, el tiempo que evolucionan las enfermedades asociadas; con eso lo estudiamos y le ofrecemos resultados reales que le puede dar la cirugía a esta persona. Un paciente por ejemplo diabético que utiliza diez unidades de insulina con 500 de azúcar se ha demostrado que prácticamente al año baja con 90, anda muy bien entonces. Nosotros le estudiamos también para saber qué técnica vamos a usar, si vamos a hacer una manga gástrica o solo un bypass, depende de cada uno de mis pacientes.

- ¿Qué porcentaje de obesos se someten a la cirugía bariátrica?

Del cien por ciento de los pacientes prácticamente el 30% se opera, pero muchos son indisciplinados y dejan el tratamiento, no llegan al final porque nosotros le pedimos que bajen el 10% del sobrepeso bajo control nutricional y que el nutricionista le vea antes de la dieta. Muchos pacientes no pueden sostener esa dieta, entonces abandonan, de esos pacientes que se operaron los resultados son fantásticos, han llegado a su objetivo, al año han perdido la totalidad del sobrepeso. 

Cuando un paciente fracasa como queda un estomago pequeño es difícil que ese paciente vuelva a engordar, es casi imposible, pero aun así hay pacientes por ejemplo que licuan la pizza, toman helado, el líquido pasa igual, toman gaseosa, entonces depende mucho del equipo médico que le continúe supervisando a largo plazo para que ese paciente no vuelva a recaer, no va a engordar como antes, pero puede llegar a engordar. Se calcula que cuando engorda un paciente es fracaso del equipo médico, porque no le siguió como correspondía, nosotros tenemos una efectividad casi del 99 por ciento que han llegado a su objetivo en seis meses.

- ¿Qué complicaciones puede llegar a tener el paciente?

Tiene las complicaciones de cualquier cirugía, por supuesto esta cirugía no se puede hacer en un lugar no apto y requerimos tecnología porque se debe hacer con equipos de alta definición. Se realiza una pequeña incisión en el abdomen, tiene cinco orificios normalmente en el abdomen, y tenemos algunas características generales para evitar la trombosis venosa profunda, usamos medias elásticas compresores neumáticos, pero la complicación es cerca del 1% y la mortalidad menos de un 1 por ciento. Es una cirugía en la que el paciente tiene un riesgo inherente a cualquier tipo de procedimientos, una persona bien estudiada es un paciente que no debería de complicarse.

- ¿Qué ocurre con la calidad de vida del paciente después de la cirugía?

Es mucho mejor, imagínate un paciente con 500 de azúcar que no podía comer nada, que mantiene 90. A ese paciente no se le va a cortar la pierna, no tiene problemas a los ojos, no va a tener problemas renales, puede comer como antes cosas que no comía en forma saludable, y pacientes que tenían disfunciones sexuales se recuperan. Entonces la calidad de vida del paciente es 500 veces mejor que antes, eso es categórico.

- ¿Cuáles son los cuidados que se deben tener?

Lo más importante es que debe tener un control reglado, tiene que tener un control siempre, no puede dejar de ser paciente, tiene que controlarse periódicamente para que nosotros le podamos dar su suplemento, que pueda controlar su dieta, que no tenga recaídas. Tenemos fisioterapeutas, kinesiólogos que le hacen ejercicios específicos para ellos porque están con sobrepeso y dañan su rodilla o su tobillo. Entonces requiere un tratamiento multidisciplinario a largo plazo y sobre todo un sostén psicológico y familiar. Cuando hay charlas del tema muchos pacientes van con un familiar. Nosotros le pedimos como condición al paciente que venga con un familiar. 

- Y con respecto al paciente con diabetes, ¿cómo se da su consulta?

El paciente que tiene diabetes consulta con la parte de endocrinología nuestra, entonces el endocrinólogo le evalúa. Hay pacientes que son metabólicamente estables con el tratamiento y hay pacientes que son metabólicamente de difícil control, con estos últimos el bypass anda muy bien, porque al no absorber los glúcidos el paciente remite casi en un 90% la diabetes en menos de cinco años. O sea la sobrevida que tiene el paciente es inmensa, son muy buenos resultados, realmente el paciente prácticamente queda curado.

- ¿Por qué es efectiva la cirugía gástrica contra la diabetes?

Muy buena pregunta, hay dos mecanismos, restrictivo: que es la manga donde el estómago solamente es más pequeño, pero en el bypass también es más adsortivo, ¿qué pasa?, al comer más poco tampoco adsorbe los glúcidos, no adsorbe los azucares, y al no adsorber los azúcares hace que disminuya la diabetes. Entonces el paciente tiene una glicemia normal, mejora bien y hay criterios clínicos postoperatorios que demuestran generalmente la remisión total de la diabetes en los pacientes.

- ¿Ha aumentado la cantidad de cirugías bariátricas?

Sí, realmente este año con respecto a 2016 aumentó más de 30 por ciento, también porque ahora los pacientes se hacen diagnóstico precoz. Yo creo que la información es una buena parte y también los buenos resultados. Si vas a hacer un procedimiento que no tiene buenos resultados la gente no se sometería; un paciente que le fue bien le cuenta a otro paciente y este viene, entonces los buenos resultados de los pacientes es lo que hace que ellos se animen a someterse a un procedimiento quirúrgico.

- ¿Por cuánto tiempo se debe hacer un seguimiento postoperatorio?

El paciente se compromete a controlarse de por vida, pero nosotros que estamos encima de ellos son seis meses después de la cirugía, hasta que ellos puedan saber preparar su comida y poder manejarse solos emocionalmente, porque son pacientes muy maltratados por la sociedad por su obesidad, se suben a un colectivo y no pasan por el molinete, llega al baño y en el inodoro no entran, entonces son pacientes muy marginados socialmente. Nosotros trabajamos mucho en la parte psicológica, en elevar la autoestima y cuando ellos vuelven a recuperar la autoestima y están seguros de sí mismos, le comenzamos a largar solos, pero siempre bajo control médico, es un paciente que tiene que ser controlado de por vida.

- ¿El futuro del tratamiento de la obesidad?

Y yo creo que estamos en lo último ahora, el balón intragástrico, el procedimiento endoscópico y laparoscópico. Ahora hacemos un bypass gástrico denominado simplificado que es más corto que el bypass anterior, tiene menos complicaciones, y yo creo que muy pronto estamos ante el robot. Muy pronto se va a hacer cirugía gástrica por medio de un robot, cirugía robótica, eso es de lo que estamos muy cerca, con la ventaja de que el robot no tiembla, no se cansa, vos puedes tener una cirugía de diez horas y sin poder fatigarte y los cirujanos con mayor experiencia van a poder operar a mayor edad porque tienen lentes especiales. No tienes contacto con fluidos y la seguridad de que el robot no hace movimientos, si no vas a cortar algo que no es, no corta, es tan específico que solamente hace la técnica que está bien, si algo no está bien no lo hace, no reproduce lo que está mal, entonces es muy seguro.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...