SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/cirugia-bariatrica-potencia-la-terapia-intensiva-en-diabeticos.html
06 Marzo 2017

Diabetología

Cirugía bariátrica potencia la terapia intensiva en diabéticos

Pacientes que se someten a gastrectomía gastrointestinal logran mejores niveles de hemoglobina glicosilada, en comparación a aquellos que solo reciben el tratamiento médico intensivo.

Actualmente, existe una limitada  evidencia acerca de resultados a largo plazo provenientes de ensayos controlados randomizados que comparen la terapia médica con intervenciones quirúrgicas en pacientes con diabetes tipo 2.

Especialistas del Instituto Metabólico del Cleveland Clinic (Estados Unidos), evaluaron los resultados tras 5 años de intervenciones terapéuticas en 150 pacientes que tenían diabetes tipo 2 y un IMC de 27 a 43. Los individuos fueron asignados aleatoriamente para recibir tratamiento médico intensivo solo o acompañada con Bypass gástrico con técnica de Y de Roux o gastrectomía en manga. El resultado primario fue un nivel de hemoglobina glicosilada de 6,0% o menor con o sin el uso de medicamentos para la diabetes.

Pacientes que se sometieron a procedimientos quirúrgicos tuvieron una myor reducción porcentual media en el nivel de hemoglobina glicosilada que los pacientes que solo recibieron terapia médica (2,1% frente a 0,3%, P = 0,003). A los 5 años, los cambios mediados por el bypass gástrico y la gastrectomía en manga, fueron superiores a los observados con la terapia médica con respecto al peso corporal, nivel de triglicéridos, lipoproteínas asociadas a colesterol de alta densidad, uso de insulina y medidas de calidad de vida. Adicionalmente, se surgieron complicaciones quirúrgicas mayores excepto en una reoperación.

En conclusión, los resultados muestran que entre los pacientes con diabetes tipo 2 y un IMC de 27 a 43, la cirugía bariátrica más la terapia médica intensiva es más eficaz que este último enfoque por sí solo para la disminución e incluso la resolución de la hiperglucemia.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1600869

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVII Jornadas franco-chilenas de oftalmología

01 Septiembre 2022

Esta versión promete mucho por la fuerte carga afectiva y las dificultades que este evento a tenido que enfrentar. Nos encargaremos de q...

Destacado Artículos Destacados

Menor mortalidad en quienes hacen ejercicio semanal

28 Julio 2022

Este factor presenta una merma entre un 26% a un 31% para las personas que realizaron de dos a cuatro veces la cantidad recomendada.

...

Disminución de carnitina en orina en pacientes asmáticos

12 Julio 2022

El metabolito en este tipo de pacientes se ve afectado. Se sugiere un componente genético de por medio. 

...

Destacado Progresos Médicos

Mutación del gen KRAS con foco terapéutico

25 Julio 2022

La excesiva representación de una variante silenciosa en KRAS ha llevado a explorar si esta mutación es biológicamente relevante, y si...

Células T para combatir el cáncer

04 Julio 2022

Las células T autólogas modificadas se han utilizado con éxito para tratar tumores en una pequeña proporción de individuos. Un recie...