Cirugía
Cirugía bariátrica mejora movilidad en adolescentes obesos
El procedimiento quirúrgico conduce a que los operados caminen de mejor manera, disminuye el dolor muscular y mejora la frecuencia cardiaca a largo plazo.
La obesidad severa se asocia con limitaciones de movilidad y mayor incidencia de dolor musculo-esquelético poliarticular. Sin embargo, se desconoce si una significativa pérdida de peso puede mejorar estos importantes resultados clínicos en adolescentes con este problema.
Justin R. Ryder y colaboradores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, examinaron la relación de la cirugía bariátrica con la movilidad funcional y el dolor musculo-esquelético en jóvenes con obesidad severa hasta 2 años después de la intervención. Para esto realizaron un estudio observacional multicéntrico prospectivo de cirugía bariátrica en adolescentes, que involucró a 242 participantes (≤19 años de edad) que fueron sometidos a procedimientos de bypass gástrico con técnica Y de Roux (n = 161), manga gástrica (n = 67), o a la banda gástrica ajustable laparoscópica (n = 14). Los participantes completaron una prueba de caminata de 400 m antes de la cirugía (n = 206) y a los 6 (n = 195), 12 (n = 176) y 24 meses (n = 149) después de la operación. Los autores midieron el tiempo hasta la finalización del ejercicio, frecuencia cardíaca (FC) en descanso, FC posterior a la prueba y la diferencia entre estas últimas. Adicionalmente registraron el dolor musculoesquelético que sentían los jóvenes durante la prueba.
Los resultados mostraron que tras seis meses después de la cirugía, los adolescentes eran capaces de caminar más rápido y con menos dolor. Previo a la intervención, realizaban el desplazamiento en un tiempo promedio de 6,3 minutos. Seis meses después, disminuyó a 5,8 minutos. Por otro lado, su FC en reposo antes de la caminata también evidencio mejoras: disminuyó de 84 a 74 latidos por minuto. Tras realizar el ejercicio, su FC se redujo de un promedio de 128 a 113 pulsaciones por minuto. Por último, estas ventajas fueron sostenidas a largo plazo al observarse tras un año e inclusive dos años tras la cirugía en algunos jóvenes.
Finalmente los hallazgos proporcionan evidencia de que la cirugía bariátrica en adolescentes con obesidad severa se vincula con una mejoría significativa en la movilidad funcional y en la reducción del dolor musculoesquelético al caminar, incluso hasta 2 años tras la intervención.
Temas Relacionados
