SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/la-automedicacion-es-un-factor-de-la-hipersensibilidad-a-los-farmacos.html
09 Octubre 2017

Dr. Edgardo José Jares:

“La automedicación es un factor de la hipersensibilidad a los fármacos”

Según el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergia e Inmunología, el llamado síndrome de hipersensibilidad constituye una forma particular de reacción escasamente tratada fuera del ámbito especializado, a pesar de su relativa frecuencia.

Es conocida la creciente incidencia de reacciones de hipersensibilidad a medicamentos en la población general, hecho asociado al progresivo consumo de fármacos y a la constante introducción de nuevos principios activos. 

La hipersensibilidad a los medicamentos es una reacción adversa provocada por una respuesta inmunológica desencadenada por el consumo de un fármaco o, bien, por la reacción a uno de sus metabolitos. En la actualidad se estima que diez por ciento de la población general tiene antecedentes, es susceptible o hipersensible a un medicamento o producto biológico.

Estas reacciones obedecen a un patrón de factores del individuo y del medicamento, que definen el grado de alergenicidad del fármaco; con base en sus características se puede desarrollar cualquier tipo de daño inmunológico.

Ante este escenario la Sociedad Paraguaya de Asma convocó al doctor Edgardo Jares, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Asma, Alergia e Inmunología, para brindar una charla sobre la desensibilización a biológicos.

- Doctor, ¿qué es la hipersensibilidad a los medicamentos?

Cuando administramos un medicamento nosotros esperamos que el paciente tenga una reacción positiva, para eso lo damos, sin embargo, a veces se producen reacciones negativas, le hace mal al paciente y esto se llama reacción adversa. 

Dentro de las reacciones adversas hay un grupo de reacciones que se caracterizan por brotes en la piel, urticarias, hinchazón angioedema, distintos tipos de reacciones con ampollas en la piel, por ejemplo, con descamación o falta de aire o cuadros más graves como la anafilaxia. Se produce todo esto que yo dije acompañado de falta de aire y de caída de la presión arterial y otras complicaciones que incluso pueden llevar a la muerte.

Estos cuadros pueden ser producidos después de la administración de un medicamento, porque los medicamentos pueden desencadenarlos por distintos mecanismos, por ejemplo, un mecanismo es utilizando la inmunidad. La inmunidad es lo que el organismo usa para reconocer lo que es propio de lo que es de afuera y para defenderse de eso que es de afuera que incluye microbios, distintos tipos de bacteria, etc, pero a veces en ciertos pacientes es como que se equivoca y genera reacciones a cosas que no debería generarlas produciendo daño. Cuando es una droga la que está causando esto, o es un medicamento lo que está implicado, puede producir todo este tipo de reacciones.

- ¿La hipersensibilidad tiene relación con la automedicación?

El paciente debe saber que tomar cualquier medicamento puede producir reacciones adversas y uno incluso se puede morir de eso, porque gran parte de estas reacciones se ven en pacientes que se automedicaron. La automedicación es un factor de las reacciones, y es un factor importante.

Nosotros hicimos un estudio con reacciones anafilácticas por medicamentos en toda Latinoamérica y encontrábamos que muchos de estos pacientes habían tenido ya reacciones con el mismo medicamento muchas veces indicado por ellos mismos. El más común de ellos era el analgésico, ningún paciente espera ir al médico para tomar un analgésico, es muy común que uno se automedique y puede producir reacciones graves. 

- ¿Este tipo de reacciones adversas son cosa de la actualidad?

Esto se ve desde Hipócrates, desde siempre en la historia, los médicos sabemos que cuando damos un medicamento existe la posibilidad. Hace bien para algunas cosas y puede provocar daño en otras cosas, entonces nosotros siempre balanceamos lo que se llama riesgo-beneficio.

- ¿Por qué es importante tratar este tema?

De lo que hablamos es de la incorporación de nuevas drogas en el tratamiento y hay un tipo de drogas que son los agentes biológicos que han revolucionado el tratamiento de muchas enfermedades, fundamentalmente del cáncer, pero también del linfoma. Usted escuchara ahora que los pacientes con linfomas en un porcentaje importante viven muchos años. Cuando yo era adolescente esos pacientes fallecían rápidamente, en un año estaban casi todos muertos y ahora un paciente con una leucemia aguda o con un linfoma puede vivir mucho tiempo. Esto tiene mucho que ver con estos medicamentos quimioterápicos y el uso de agentes biológicos y estos también son muy importantes en enfermedades inflamatorias crónicas como artritis reumatoidea y también en el asma bronquial grave.

Entonces estos medicamentos vienen aumentando, además, se están desarrollando para un montón de enfermedades y estos medicamentos son proteínas, pueden producir reacciones alérgicas, entonces de lo que hablamos son de las reacciones a este tipo de patologías.

- ¿Cómo se trata la hipersensibilidad?

Tenemos mecanismos para contrarrestar esto, por ejemplo, desensibilizando pacientes que tienen reacciones y haciendo que toleren ese medicamento. Se desensibiliza a un paciente dándole el mismo medicamento que le hace mal en pequeñas dosis y en un lapsus de 5 a 7 horas se le llega a dar la dosis completa. Esto es un procedimiento de alto riesgo, el paciente ha presentado una reacción que puede ser grave entonces tiene que estar en un medio que este acostumbrado a tratar este tipo de cosas con una mayor especialidad. Hay que tener una enfermera para el paciente y hay que tener un médico alergista entrenado en esto para poder manejar estas cosas.

- ¿En Paraguay se manejan datos de la desensibilización a biológicos?

Si, justamente uno de los doctores nos contaba que en su hospital ya hace un par de años están haciendo este tipo de procedimientos. Existen los protocolos y en Asunción del Paraguay se están haciendo. Yo acabo de presentar un libro en el cual están los protocolos para este tipo de procedimientos.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...