SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/gracias-a-la-cirugia-de-cataratas-los-pacientes-vuelven-a-tener-una-vida-normal-rapidamente.html
11 Septiembre 2018

Dr. Pablo Larco Recalde:

“Gracias a la cirugía de cataratas los pacientes vuelven a tener una vida normal rápidamente”

En su más reciente publicación titulada “Cataratas”, el especialista recorre los casos más interesantes de su carrera tratando esta enfermedad, así como su asociación con la rubeosis, uveítis y ojo seco. También analiza los avances y el futuro en esta área quirúrgica de la oftalmología.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguró en 2014 que Paraguay era reconocido como uno de los países latinoamericanos con mayor desarrollo oftalmológico, avance que no se reflejaba solo en un incremento en el número de cirugías, sino que también en la prevención de enfermedades conducentes a la ceguera. Intervenciones quirúrgicas para corregir cataratas, pterigión, estrabismo y otras urgencias han aumentado considerablemente, llegando en la actualidad a más de tres mil operaciones anuales.

En las áreas pública y privada se busca brindar mayor resolutividad a los problemas de salud visual de la población. En este contexto, el manejo precoz de las cataratas ha adquirido preponderancia, ya que es la principal causa de ceguera en el país y a nivel global.

Se estima que el 80 por ciento de las patologías oculares son prevenibles, por lo que el desafío estratégico es incrementar el acceso a los servicios especializados. Estadísticas señalan que la prevalencia de cataratas en Paraguay es mayor en personas de 50 años, grupo etario donde se observa una importante disminución de la agudeza visual y otros problemas oftalmológicos.

En el país hay cerca de 1.200.000 personas sobre las cinco décadas de vida y de acuerdo a las proyecciones, de este grupo, 32 mil (3.2%) tiene problemas de ceguera y de ellos, el 70 por ciento padece cataratas.

Durante el X Congreso Internacional Hemisferio Sur Alaccsa – R Lasoa 2018 realizado en Santiago de Chile, el oftalmólogo y cirujano ecuatoriano Pablo Larco, tuvo la oportunidad de presentar su último libro con más de 300 páginas donde presenta algunos de los casos más llamativos de su carrera como especialista dedicado al tratamiento de cataratas. 

Titulado “Cataratas”, el trabajo repasa de manera rigurosa y completa esta patología, una de las más recurrentes en pacientes mayores y la principal causa de ceguera a nivel mundial. Tan solo en Estados Unidos, anualmente se llevan a cabo cerca de tres millones de operaciones. 

La idea de realizar esta nueva edición, según declara el especialista, nació del deseo de compartir las experiencias de más de veinte años en el manejo de esta condición ocular. Por otra parte, ante los avances acelerados que muestra la especialidad, quiso compartir con otros profesionales una serie de casos interesantes. “Concretar este libro requirió de mucho tiempo, cerca de dos años. Constantemente me preguntaba si podía aportar algo más. Luego recordé todo el material fotográfico que tenía, archivos audiovisuales e imágenes en alta calidad que podía agregar y que mostraban perfectamente la evolución de los pacientes”.

Es así como presenta nuevas asociaciones, como el rol de las cataratas en el desarrollo de un glaucoma; cómo solucionarlas o detener su avance. “En cada capítulo quise presentar lo que he visto en estos años. Por ejemplo, la catarata como cirugía refractiva, cómo tratarlas en problemas de retina, además de cómo los últimos avances hacen la catarata un proceso refractivo. Encontré asociaciones, por ejemplo, aquella que se da en ojo seco, que muchas veces es subdiagnosticado; asociaciones con el terigio que se la confunde con catarata. Son casos del día a día en nuestra profesión y que es importante manejar”. 

- ¿Cuál es la principal causa de las cataratas?

La catarata tiene un origen multifactorial y dentro de estos, la edad es el más importante. También juega un papel importante la herencia, el uso de ciertos fármacos, situaciones o alteraciones hormonales. Por eso, es difícil controlar medicamente la catarata. Se han realizado estudios en el sentido de recetar medicamentos antioxidantes, que prevengan su avance, pero no han tenido resultados satisfactorios. Por lo tanto, no se puede dar una solución clínica, solamente quirúrgica. En factores externos, sin lugar a dudas la dieta se debe considerar, ya que puede ocasionar alteraciones. En enfermedades, está la diabetes. 

- ¿Qué población se ve mayormente afectada?

La más afectada son los pacientes de edad, pero ya se ve en personas de cuarenta años incluso y que presentan una opacidad en su cristalino. Antes de los 45 años, el ojo humano tiene una capacidad de acomodación enorme, de quince dioptrías en la adolescencia y conforme esa edad va avanzando, alrededor de los 50 o 60 años, esa capacidad baja a cero. Es una enfermedad hasta cierto punto invalidante, ya que quien la sufre deja de hacer su vida diaria de manera normal y se vuelve dependiente de un familiar.

- Y ante su presencia, ¿cómo es la reacción de los pacientes?

Hoy la queja de los pacientes se ve disminuida. Gracias a los avances de la cirugía vuelven a tener una vida normal rápidamente. Están atentos, exigen vivir a plenitud y con la mejor calidad visual posible. Son muchísimos más activos que antes y por lo mismo, quieren hacer más cosas: hacen deporte, se mueven sin problemas. Por medio de la cirugía, ellos buscan principalmente mejorar su visión y recuperar esa calidad de vida.

Años atrás se le decía a un afectado que tenía visión borrosa, que esperara porque su catarata aún no había avanzado lo suficiente. Sin embargo, eso ya no ocurre y se trata desde el primer momento. Tampoco está presente el problema de las suturas, que generaban heridas muy grandes y astigmatismos. Al tener un corte pequeño, de tan solo dos milímetros, el paciente se reintegra a su vida normal rápidamente.

- ¿Existen situaciones en las que no se pueda operar?

Se pueden presentar cataratas que afectan la parte posterior. Es decir, desarrollar además un glaucoma asociado, o alteraciones de la retina o de la mácula. En ese paciente definitivamente no habrá mejoría absoluta, solo una recuperación parcial de la visión. Por lo mismo, es importante que antes de una cirugía el paciente llegué con una revisión sistémica de su visión y de todo su contexto. Así el cirujano puede advertirle que tiene un problema en su mácula, que va a limitar su recuperación o que su glaucoma tiene un daño en el nervio del ojo que no le va a permitir recuperarse. 

En otros casos, la dureza de la catarata impide que sea totalmente eliminada. Tienen el cristalino muy duro y el láser no puede actuar y corregir. La industria está trabajando en tener máquinas de ultrasonido que bajen la energía que se utiliza y hacer una aspiración de esta, con el objetivo de que la superficie de la córnea se traumatice en menor proporción.

- ¿Qué avances vendrán en esta área?

La cirugía más moderna que existe es el láser de femtosegundo. Su ventaja es la de hacer el proceso reproducible, tratando de que el tamaño del área a operar sea de la misma forma y tamaño en todos los casos. Indudablemente al láser le falta seguir avanzando y progresar, que llegue un momento en que, a través de disparos de láser, la catarata sea licuada prácticamente, para que mediante una pequeña cánula se le aspire y por ese mismo espacio se introduzca un lente intraocular en gel, que se amolde a la necesidad del paciente de ver de lejos y cerca. Es algo que a futuro en mi opinión va a darse. 

Por Macarena Castro Albornoz

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...