SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/noticias/curso-bascom-palmer-realza-oftalmologia-paraguaya.html
09 Agosto 2018

Curso Bascom Palmer realza oftalmología paraguaya

  • Dr. Pablo Cibils Farrés

    Dr. Pablo Cibils Farrés

  • Dr. Juan Carlos Ginés

    Dr. Juan Carlos Ginés

  • Dres. Justo González y Gerardo Cristaldo

    Dres. Justo González y Gerardo Cristaldo

El evento, que convoca expertos de prestigio continental, se llevó a cabo por primera vez en Asunción. La instancia posicionó la especialidad fuera de las fronteras del país.

Oftalmólogos de referencia continental, tanto en la clínica, docencia e investigación, se reunieron en el Centro de Convenciones de la Conmebol para actualizar conocimientos y estrechar vínculos profesionales y personales en tres instancias de alto estándar, que ya son parte de la agenda científica del país: el XII Congreso paraguayo de oftalmología, el IX Curso de auxiliares de oftalmología y el III Encuentro paraguayo – argentino de oftalmología.

Sin embargo, la principal novedad que se dio este año fue la realización, en paralelo y por primera vez en Asunción, del Curso Bascom Palmer, actividad respaldada por el Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, casa de estudios superiores que cuenta con un centro especializado de atención, investigación y educación de reconocimiento mundial en el área. Sus miembros son referentes en el campo de la salud visual y por lo mismo encabezan conferencias que despiertan interés en toda Latinoamérica y el Caribe. También, buscan implementar nuevas técnicas y equipos para mejorar los diagnósticos y determinar las causas de algunas patologías mediante la identificación de agentes desconocidos.

Según explicó el doctor Pablo Cibils Farrés, presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y del congreso nacional de la especialidad, “el objetivo fue la integración y posicionar la oftalmología paraguaya internacionalmente, para lo cual se establecieron alianzas muy importantes, como la que se concretó con el Bascom Palmer Eye Institute. Tras dos años de arduo trabajo de gestión y coordinación, una delegación de este centro, el de mayor relevancia en Estados Unidos, ofreció un curso de primer nivel que abarcó prácticamente todas las subespecialidades de la oftalmología”.

“Estamos hablando de una actividad que es emblemática en América Latina y que este año cumplió su aniversario número 40. Por otro lado, por tercera vez nos unimos con la Sociedad Argentina de Oftalmología para generar una instancia de análisis de casos clínicos y quirúrgicos de mucho dinamismo”.

En tanto, el doctor Juan Carlos Ginés, director ejecutivo de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología y miembro del comité organizador del Curso Bascom Palmer, destacó que “fue la primera vez en la historia que recibimos en el país un curso de esta envergadura. En su cuadragésima versión, tuvimos el honor de ser anfitriones de esta actividad, mediante una labor conjunta que permitió diseñar un amplio programa temático para divulgar los últimos avances en torno a aspectos como oculoplástica, estrabismo, córnea, cirugía de cataratas, retina y uveítis. Por ejemplo, la doctora Carol Karp, encargada del Departamento de Córnea del Bascom Palmer Eye Institute, nos habló del manejo de la neoplasia en la superficie ocular. También se profundizó en antiangiogénicos y las complicaciones en la retina por virus Zika, entre otras aristas”.

“Arribaron colegas con un gran nivel de conocimientos, tanto expositores como asistentes, desde países como Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Perú, con quienes estamos vinculados a través de una serie de trabajos científicos y de investigación”. 

Por su parte, el doctor Carlos Mendoza, neuro-oftalmólogo del Bascom Palmer, aseguró que “nunca había estado en Paraguay y me pareció una gran experiencia. Tenía mucha ilusión en venir porque siempre me ha importado compartir experiencias con mis colegas de América Latina. Nuestro instituto tiene precisamente ese rol, tratar de extender todo el conocimiento de la oftalmología hacia esta parte del continente y contribuir al desarrollo este campo de la medicina. En cada país se practica la oftalmología de manera diferente y desde esa perspectiva nosotros también aprendemos mucho”.

“Creo que la oftalmología en América Latina se mantiene a buen nivel. Siempre ha sido así y existen instituciones insignes, otra cosa es la universalidad en la atención, pero hay organizaciones punteras en países como Colombia, Chile y Argentina. No conozco tanto de Paraguay, pero por lo que vi estos días yo creo que sus profesionales tienen el nivel de un médico de cualquier lugar del mundo. Las diferencias pueden estar en las tecnologías o en herramientas aún muy costosas porque están en etapa de investigación y desarrollo, pero en cuanto al estado del conocimiento están a la par”, finalizó el especialista argentino.

Dr. Pablo Cibils Farrés

Dr. Pablo Cibils Farrés

Dr. Juan Carlos Ginés

Dr. Juan Carlos Ginés

Dres. Justo González y Gerardo Cristaldo

Dres. Justo González y Gerardo Cristaldo

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...