SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/esto-no-solo-representa-un-logro-importante-sino-que-plantea-desafios-aun-mayores.html
25 Junio 2018

Dr. Walter Martínez Gill:

“Esto no solo representa un logro importante, sino que plantea desafíos aún mayores”

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social conversó con SAVALnet tras realizar el trasplante de córnea número cien. Durante su gestión se logró un promedio de veinte intervenciones anuales.

También llamado queratoplastia, el trasplante de córnea es una intervención quirúrgica en la que se sustituye la córnea alterada de un paciente (receptor) por otra normal proveída por un donante. La cornea es la estructura más externa del ojo que, por su trasparencia y por su altísima capacidad óptica, requiere conservarse en buen estado para permitir una visión normal.

El pasado mes de mayo, el equipo de cirugías de trasplante de córnea del Instituto de Previsión Social (IPS), conformado por los doctores Walter Martínez Gill (jefe de servicio), Miriam Blaires, Alejandro Domanizcky, Alejandro Ruiz y Walter Martínez Torres, completó el centenar de este tipo de intervenciones.

En entrevista con SAVALnet, el facultativo aseguró que esto no solo representa un logro importante, sino que plantea desafíos aún mayores como realizar trasplantes lamelares y campañas de concienciación que logren aumentar la cantidad de donantes.

- Doctor, ¿cómo se llegó a esta cifra?

Es una locura llegar a cien trasplantes, tenemos en lista de espera treinta pacientes nada más ya, y cuando arrancamos este programa hace cinco años teníamos 150 aproximadamente. Yo asumí la jefatura hace seis años, y en el IPS se había hecho en 2010 un solo trasplante y al año siguiente otro más. A partir de 2012 nos propusimos implementar un Departamento de Trasplantes dentro de mi servicio, entonces creamos una coordinación de trasplantes a cargo de la doctora Miriam Blaires e involucramos a todos los especialistas en segmento anterior.

Lo importante es que existe un trabajo coordinado con el Departamento de Procuración de órganos del IPS, un departamento que nuclea todos los trasplantes, no solo los de córnea, que es el que más se hace, sino que también de riñón y médula. Ese departamento también es muy útil porque ellos son los que captan y hacen el seguimiento de los pacientes, no es fácil conseguir una cornea. Quienes ahí se desempeñan están entrenados para procurar los órganos de los pacientes que sabemos que están en reanimación y ya no tienen chance de vivir. Se hacen las evaluaciones, los médicos estudian la córnea y se encargan de la donación que es complicada cuando un familiar se está yendo. 

También es muy útil porque nosotros extraemos la córnea y queda para los pacientes del hospital. Y así obtuvimos un crecimiento exponencial para el Hospital Central del IPS desde 2012. En seis años logramos tener un promedio de veinte pacientes trasplantados por año. Nosotros nos manejamos exclusivamente por la lista de espera de los pacientes y vamos llamando de acuerdo a la disponibilidad y dependemos mucho de la donación de las personas.

- ¿Qué técnica utilizan?

La intervención se inicia con la extracción o ablación de la córnea de los ojos del donante, que debe ser como máximo hasta seis horas después de su fallecimiento. Existen medios de conservación que mantienen integra la córnea y se realiza un exhaustivo examen para determinar si es apta para ser utilizada en una queratoplastia.

Existen dos técnicas para la cirugía, una de ellas la queratoplastia penetrante, en la que se reemplazan todas las capas de la córnea (espesor completo) y la otra técnica es la DSAEK (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty) o queratoplastia endotelial automatizada con pelado de membrana de Descemet, en la que se reemplaza solo la capa posterior de la córnea (Descemet y endotelio) obteniendo resultados refractivos mucho más predecibles, con menos astigmatismo y reduciendo los tiempos de recuperación. En el IPS realizamos la queratoplastia penetrante y contamos con un Departamento de Córnea encargado de captar y preparar a los pacientes.

- ¿Cuáles son las indicaciones para recibir un trasplante de córnea?

Todo paciente que sufra una enfermedad corneal que produzca opacidad o alteración en su arquitectura normal puede ser candidato a un trasplante de córnea (TC). Después de una exploración ocular completa, es posible saber si la enfermedad es la única alteración en ese globo ocular o si coexisten otras enfermedades. De eso depende si una persona es candidata para un TC y cuáles son las perspectivas de recuperación visual. 

El TC con indicación óptica se tiene cuando el propósito es mejorar la visión del receptor. La indicación tectónica es cuando la necesidad básica es restaurar la pared corneal adelgazada, por ejemplo, úlceras corneales profundas que amenazan la integridad del ojo y así evitar perforaciones. La indicación terapéutica se tiene cuando existe un caso de infección corneal que no responde a los tratamientos médicos y que pone en riesgo no solo la función de ese ojo, sino también la conservación de ese globo ocular.

La indicación cosmética se refiere al TC que se puede realizar para mejorar el aspecto del ojo, al disminuir la opacidad y la vascularización corneal. En este caso no hay posibilidades de mejoría visual debido a otros padecimientos dentro de ese globo ocular.

- ¿Qué tanto ha avanzado la donación de órganos?

Mucho, yo creo que se avanzó bastante en los últimos años, es decir la gente dona más. Creemos que a partir del caso de Mia Valentina que fue trágico, tuvimos un incremento de la donación de órganos. También el trabajo de procuración de órganos del IPS es fenomenal. Y así hemos ido creciendo y llegamos el 25 de mayo de 2018 al trasplante de córnea número cien en el IPS. 

- ¿De estos pacientes, qué porcentaje de éxito se maneja?

Nosotros tenemos una tasa de éxito del 93 por ciento y solo un siete por ciento de pacientes que rechazaron la córnea por diferentes motivos. Las principales causas por las cuales la córnea sufre de opacidad que hemos detectado en nuestro servicio son: queratopatías bullosas, córneas que pierden su trasparencia después de procedimientos quirúrgicos como la catarata; en segundo lugar vienen los leucomas, que son manchas blancas que quedan como secuela en la córnea por alguna enfermedad, como por ejemplo pacientes que tuvieron úlceras de córnea por hongos o por bacterias; después viene el queratocono, una enfermedad degenerativa de la córnea, progresiva y hereditaria. A continuación tenemos otras enfermedades hereditarias como la distrofia y finalmente un porcentaje de rechazo de pacientes tras nuevas operaciones de trasplante, pero afortunadamente son muy pocos, dos del total. 

- Las características de los paciente receptores…

La edad de los pacientes más frecuente en recibir la donación de córnea está entre los 60 y 70 años, y hay indistintamente igual cantidad de hombres y mujeres.

- ¿Cuál es el siguiente desafío?

Queremos pasar ya a la segunda etapa, que es hacer los trasplantes lamelares, por la ventajas que representa, ya que el tiempo de recuperación es más rápido y el rechazo es casi nulo. En los trasplantes lamelares se usa una máquina para sacar porciones nada más de la córnea. Ya hicimos los primeros pasos. 

Esta técnica depende de la enfermedad de la córnea. Se usa generalmente en los casos donde hay una enfermedad en las capas posteriores, o sea no hace falta sacar todo, se saca esa membrana y se mete por dentro, entonces nos permite la recuperación más precoz. El problema de una queratoplastia penetrante siempre es el rechazo.

- Y el número óptimo de trasplantes que se necesita para cubrir la demanda…

Lo ideal sería que aumentemos en cinco los trasplantes en promedio por mes, para que en un semestre podamos cerrar nuestra lista de espera.

- ¿Qué cantidad de pacientes nuevos aparecen y qué capacidad de resolución tienen?

En promedio tenemos alrededor de seis pacientes nuevos por año. En este hospital estamos atendiendo a un promedio de 100 mil a 120 mil pacientes anuales, en urgencias atendemos quince mil pacientes por mes, el servicio tiene urgencias las 24 horas. Hacemos un promedio de 3.500 cirugías por año en el IPS. En servicio contamos con 33 oftalmólogos.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...