SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/estamos-aprendiendo-a-manejar-el-queratocono.html
06 Noviembre 2017

Dr. Roberto Gustavo Albertazzi:

“Estamos aprendiendo a manejar el queratocono”

Es un mal poco conocido, sin embargo, los avances de la medicina han permitido en los últimos años mejorar la efectividad terapéutica. Para dar una charla sobre la enfermedad visitó el país el destacado oftalmólogo argentino, especialista en anillos intracorneales y crosslinking.

En 1854, John Nottingham describió el queratocono por primera vez. William Bowman y Hermann von Helmholtz emplearon por primera vez el oftalmoscopio para estudiarlo. Actualmente constituye una de las distrofias corneales más comunes con implicación en la calidad de vida.

El queratocono (QC) es una ectasia de la córnea de causa desconocida, cuyos signos clínicos están bien definidos, así como los cambios en la curvatura anterior detectados con la videoqueratoscopia, que pueden en algunos casos preceder a las manifestaciones detectables a la biomicroscopia óptica.

La detección precoz de esta enfermedad tuvo preponderancia en los últimos años debido a la aparición de ectasias progresivas en QC fruste como consecuencia de cirugías refractivas, así como ectasias inducidas por ablaciones profundas en la corrección de altas miopías. Sin embargo, por la poca incidencia, es bastante desconocida incluso en el mundo médico.

Ante este escenario la Sociedad Paraguaya de Oftalmología organizó un update que contó con la participación del médico argentino Roberto Albertazzi, presidente del World Keratoconus Society, quien disertó sobre el tratamiento actual de esta patología. 

- Doctor, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta el médico ante el queratocono?

Desafíos son muchos, primero que es una enfermedad que la manejan más los ópticos que los médicos. Durante muchos años el médico que diagnosticaba queratocono mandaba directamente al paciente a usar lentes de contacto, esto provocaba que las personas con queratocono sigan con estadios avanzados y pierdan un tiempo precioso para nosotros. 

Ese es un gran desafío, concientizar a la comunidad médica que tenemos que tratarlos nosotros y en estadios mucho más incipientes. Debido a que es una patología evolutiva, tratarla cinco años después hace mucha diferencia.

Para contrarrestar esto lo único que podemos hacer es charla, más presciencia, más cursos de los tratamientos para el queratocono, hay una nueva corriente de tratar el queratocono que antes no lo había, es nuevo, esto tiene 20 años.

- ¿La terapia con anillos es la más adecuada?

Es la superficie, cosa que no sabíamos, la superficie corneal es uno de los tratamientos, son tres en total: el tratamiento de la superficie, de la estructura y el tratamiento de la visión. 

El tratamiento de la superficie dura toda la vida, el tratamiento de la estructura demora minutos y sus resultados muchos años. Después viene el tratamiento de la visión que dura poco tiempo. 

Vimos que en el ojo que está inflamado progresa el queratocono, hay que desinflamarlo, hay que mejorarle las blefaritis, hay que mejorarle la superficie, de ahí estabilizar la córnea, ya sea con un injerto, con un anillo o con lo que la córnea necesite, y después hacerlo ver.

- ¿Las causas del queratocono?

Bueno, no tenemos las causas, sabemos que es congénito, familiar, y que también de aparición espontánea, no siempre sigue el mismo patrón, si vos me decís cuál es la causa, no se sabe cuál es el gen que aparece porque no se pudo identificar ningún gen.

- ¿Y la mejor forma de diagnóstico?

Topografía corneal, la más sencilla, también el plano paquimétrico, todos los estudios corneales topográficos y tomográficos.

- ¿Cuál es su incidencia?

Se pensaba que era un paciente en dos mil y ahora se sabe que son siete pacientes en dos mil.

- ¿Cómo se puede prevenir?

No hay una gran forma de prevención, se recomienda no frotarse los ojos, parece ser que el frotado puede llegar a empeorar la evolución espontánea del queratocono. Estamos aprendiendo, era una patología que no sabíamos cómo manejarla, pero en estos últimos años estamos aprendiendo.

- ¿Desde qué época se conoce la enfermedad?

Las descripciones son del 1600, pero realmente que la estamos aprendiendo a manejar desde los últimos años. No se conoce mucho de la enfermedad porque es de baja incidencia. 

¿Los factores de riesgo del queratocono?

Parece ser que el rascado es un factor de riesgo. El rascado intempestivo puede ser un factor de riesgo.

- ¿Hay otras patologías asociadas?

Inflamaciones oculares y el prolapso de la mitral. Cualquier inflamación empeora el queratocono, también infectar la superficie ocular perjudica la evolución del queratocono.

- ¿El futuro del tratamiento?

Va a ser seguramente anillos de 360 grados que estén inyectados y que estén modulados de diferentes perfiles para tener un mejor efecto.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...