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01 Enero 2018

Dra. Eva Maciel Welko:

“En el modelo biopsicosocial la medicina se centra en la persona”

Las enfermedades crónicas que en una gran medida son el resultado de la conjunción de múltiples causas, donde destacan las psicológicas, sociales y culturales, han dejado de manifiesto la insuficiencia de la mirada tradicional de la medicina.

El enfoque clásico de la medicina, conocido como modelo biomédico, excluye los factores psicológicos y socioculturales que modulan nuestro comportamiento y constituyen nuestro estilo de vida. Frente a esta perspectiva de la medicina se ha planteado un modelo alternativo que toma en cuenta de modo significativo los factores psicológicos, sociales y culturales junto a los biológicos y medioambientales como determinantes en el desarrollo de las enfermedades, en su manifestación aguda y necesarios al diseñar la rehabilitación de las mismas. Este modelo recibe el nombre de modelo biopsicosocial.

Frente al paradigma tradicional, Engel en 1977 propone un modelo que se apoya en la concepción de que en todos los estadios del proceso salud-enfermedad coexisten factores biológicos, psicológicos y sociales implicados. Tanto en lo que respecta a un estadio de salud como en los diferentes niveles de enfermedad.

La doctora Eva Maciel, especialista en el enfoque biopsicosocial, quien realizó una investigación sobre acoso escolar en Paraguay, explica que este modelo no piensa en la persona dividida, como una mente que gobierna una máquina, el cuerpo; sino que la comprende de un modo holístico como la integración de sistemas y subsistemas siempre interrelacionados en un proceso dinámico y transaccional.

- Doctora, ¿qué es el modelo biopsicosocial en salud?

Como su nombre lo dice es un modelo que envuelve aspectos biológicos, psicológicos y sociales, el paciente no es solamente un cuerpo, sino también emociones, sentimientos, valores espirituales, una persona que tiene un contexto familiar e interactúa en una sociedad. Este modelo implica las bases científicas de la medicina y el humanismo.

- ¿En el proceso salud-enfermedad coexisten factores biológicos, psicológicos y sociales?

El proceso salud-enfermedad está ligado a todos estos factores: psicológico, físico, y a la vez no puede ser apartada de su medioambiente. Por ejemplo, una persona que es diagnosticada recientemente de diabetes, va a tener un tratamiento de por vida, lo cual implica un plus en la economía familiar y cambios en la manera en que esta se desenvuelve, además de la consecuencia psicológica de tener una enfermedad que no tiene cura. 

- ¿Por qué la medicina tradicional excluye los factores psicológicos y socioculturales?

Se podría decir que en la mayoría de las situaciones el médico tiende a buscar una causa orgánica a la enfermedad, se apoya en el modelo biomédico. En el modelo biopsicosocial la medicina se encuentra centrada en la persona, este contexto psicológico y social puede generar tal impacto que puede hacer mejorar o empeorar al enfermo. Cualquier médico puede emplear este rol.

- ¿Cuáles son las ventajas del modelo biopsicosocial frente al paradigma tradicional? 

Se mejora la comunicación con el paciente, demuestra que la responsabilidad social puede ser transmitida en la práctica médica; ver al paciente de una forma integral no solamente como una enfermedad, sino como persona; y esto se logra únicamente flexibilizando nuestra mente.

- ¿El acoso escolar puede ser tratado por un médico?

El enfoque es multidisciplinario de acuerdo a las necesidades del paciente y su entorno. En éste pueden estar incluidos médicos de familia, pediatras, psiquiatras, psicólogos y otros especialistas, pero sabemos que la cura no reside únicamente en lo médico, es un problema que implica a la víctima, al agresor, compañeros, la propia institución y las familias pertinentes. A toda una sociedad.

- ¿Qué indicios nos hacen sospechar que existe acoso escolar? 

Existen muchas consecuencias negativas. Cualquier situación que de indicios de algún tipo de victimización, síntomas de ansiedad, depresión, estrés postraumático, o efectos sobre la autoestima en un niño o adolescente. Y no olvidar que, no solamente es importante hacer el diagnóstico de acoso escolar en víctimas, sino también el del victimario y observador (espectador).

- ¿Cuál es el perfil del niño acosado?

Existen varias investigaciones a nivel mundial y los datos sugieren que tanto los niños como las niñas están igual de expuestos al acoso escolar. En general pertenecen a un grupo minoritario, son niños introvertidos, se encuentran en la etapa preadolescente, que generalmente son acosados por insultos o apodos, tienen baja autoestima y presentan algún síntoma de ansiedad.

 - ¿Cómo distinguir el acoso de una pelea en el colegio?

Una pelea de colegio, tal vez es única o aislada, en la cual se presenta un patrón de agresividad, un estado emocional, donde el fin es hacer daño físico. El acoso es una situación reiterativa, en muchas ocasiones premeditada, que tiene como intención hacer daño en cualquiera de los niveles de una persona y hay un abuso de poder, generalmente permanece secreta u oculta a los adultos.

- ¿Cómo conseguir que el niño cuente lo que le pasa? 

Fomentando la comunicación y confianza entre padres e hijos, de esta forma será menos difícil para el niño comentar algún tipo de maltrato.

- ¿Deberíamos enseñar a los niños a actuar cuando ven que acosan a otro?

En otros países existen proyectos de ayuda entre iguales, en los cuales se instruye a alumnos para mediación escolar en estos casos. En nuestro medio la opción sería que comuniquen esta situación lo antes posible a personas de confianza (padres, profesores, etc), ya que se podría evitar de esta manera un incidente, pero aún la mejor forma de enfrentarse a esto es la prevención.

- ¿Tiene miedo el niño que sufre acoso? 

Las emociones y sentimientos pueden ser distintas, y en una escala variable. Pueden experimentar miedo, rabia, angustia, dolor, frustración, tristeza, soledad, muchas situaciones que ni ellos mismos pueden describir.

- ¿Cómo deben reaccionar los padres de hijos maltratadores?

En la mayoría de los casos, los padres de niños maltratadores, lo niegan. Es importante que no minimicen las situaciones y que reevalúen a su hijo, mantener un ambiente de comunicación y confianza es lo ideal y en lo posible recurrir a ayuda profesional. Detrás de esta conducta pueden existir diferentes problemas personales e inseguridades. Los abusadores de algún modo están pidiendo ayuda, llamando la atención.

- ¿Es el mismo el acoso en niños que en niñas? 

Al inicio de la preadolescencia el tipo de acoso prevalente entre los niños es el directo (empujones, peleas físicas). El acoso indirecto es más frecuente en niñas y se hace más importante con el paso del tiempo, y su finalidad es aislar al individuo de la sociedad (a través de rumores, evitando el contacto social con la víctima, hacerle críticas, etc.). Esta forma de acoso se vio potenciada por los avances tecnológicos, y dio lugar al cyberbulling, el monstruo de las redes sociales.

- ¿A partir de qué edad se puede presentar el acoso?

El acoso escolar se inicia a partir del comienzo de la educación escolar básica, y esto puede continuar hasta llegar al mobbing o acoso laboral. Se puede decir que en ocasiones el acoso escolar tristemente se inicia en la casa, con la violencia familiar.

- ¿Hay más acoso ahora?

Se cree que el acoso existió siempre, pero se le identificó y conceptualizó en la década del 90 tras una investigación motivada por el aumento de ola de suicidios en adolescentes durante los ‘70 y ‘80. La Unesco estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas actualmente, y los números van en ascenso. Estas cifras son reales y los casos de suicidio debido a acoso escolar se hacen notar, por lo tanto, ya sabemos que esto no se trata de un juego de niños.

Por Jhojhanni Fiorini

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