SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-ojo-seco-es-uno-de-los-motivos-de-consulta-mas-frecuente.html
16 Octubre 2017

Dra. Adriana Delvalle Cáceres:

“El ojo seco es uno de los motivos de consulta más frecuente”

Para la oftalmóloga subespecialista en segmento anterior, esta patología va en sostenido aumento. Por ello considera necesario una mayor difusión de los síntomas en la comunidad para así obtener un diagnóstico temprano que lleve a un mejor pronóstico.

El ojo seco, tal y como está definido por el grupo de trabajo del National Eye Institute, es “un desorden de la película lagrimal debido a la deficiencia o a la excesiva evaporación lagrimal que causa un daño a la superficie ocular interpalpebral y que se asocia a síntomas de incomodidad ocular”. 

Esta patología también se clasificó en dos categorías principales, acuodeficiente y evaporativo. Aunque esta definición y clasificación del ojo seco resulta muy útil hasta la actualidad, los conocimientos recientes muestran que la inflamación de la superficie ocular juega un papel fundamental en la etiología de los signos y síntomas del ojo seco.

La oftalmóloga Adriana Delvalle, subespecialista en segmento anterior, comenta que se trata de un problema muy frecuente caracterizado por la sensación de picor, dificultad para abrir los ojos por las mañanas y sensación de arenilla. Asimismo, explica que las lágrimas artificiales son la mejor y muchas veces la única alternativa para el tratamiento de estos enfermos.

- Doctora, ¿qué es el ojo seco? 

Cuando la película lagrimal y la superficie ocular no funcionan de la forma adecuada, causan una serie de signos y síntomas que se agrupan en lo que se denomina síndrome de ojo seco, cuyo nombre técnico es queratoconjuntivitis sicca.

- ¿El ojo seco es la causa de la mayor cantidad de consultas? 

Es uno de los motivos de consulta más frecuente en la actualidad, y al ser de causa mutifactorial, suele presentarse solapado o acompañado de otras patologías oculares, lo que incrementa su periodicidad.

- ¿Cuál es su incidencia? 

Su incidencia va en aumento, principalmente por el uso prolongado de ordenadores, a los que acompañan ambientes cerrados, climatizados. Es más frecuente en mujeres, y los cambios hormonales que acompañan al aumento de la edad femenina, hace que sea un 15 por ciento más regular a partir de los 45 años.

- ¿Qué tratamiento se aconseja? 

La base de la terapia es llegar a un buen diagnóstico, para abordar la patología de la forma correcta. La lubricación por medio de lágrimas artificiales es un pilar fundamental que puede ir acompañado de otras medidas para un alivio efectivo.

- ¿Podría mencionar sus principales síntomas? 

A groso modo podemos citar visión borrosa, ardor, picazón y enrojecimiento de los ojos. Pueden aparecer sensación arenosa o abrasiva, y sensibilidad a la luz.

- ¿Y sus causas? 

La falta de secreción acuosa o de causa evaporativa, serían las clasificaciones más amplias, es decir, si el componente acuoso de la lágrima está disminuido o si la lágrima se está evaporando de forma excesiva. La deficiencia de secreción acuosa a su vez puede ser asociada o no al síndrome de Sjôgren, y la causa evaporativa, si es de causa intrínseca o extrínseca.

- ¿Cuáles son las pruebas diagnósticas? 

Medir la agudeza visual y un examen en la lámpara de hendidura es fundamental. El colorante fluoresceína nos ayuda a evaluar el estado de la superficie corneal así como el tiempo de ruptura lagrimal (TRL). La tinción con rosa de bengala o lisamina, se constituyen en pruebas más específicas. Las tiras reactivas de la prueba de Schirmer nos brindan datos acerca de la tasa de producción lagrimal. Todos estos son ejemplos de pruebas fundamentales para el diagnóstico certero.

- ¿Existen enfermedades que suelen acompañar y agravar a un ojo seco? 

Síntomas como la irritación, que de ser leve puede ser intensa y hasta llegar a ser incapacitante al afectar a la visión. En el caso de ser causado por el síndrome de Sjôgren, la disminución de la función glandular en todo el organismo, no solo de la glándula lagrimal, hace que los síntomas se presenten en otras partes del cuerpo. Todo esto agrava un síndrome de ojo seco.

- ¿De qué forma podemos prevenir esta enfermedad? 

Difundir los síntomas iniciales para acudir a un especialista, sería una estrategia ideal para contribuir a la prevención o detección temprana de la patología, para en conjunto, encontrar la causa y llegar a una terapia adecuada al caso. En la actualidad el espectro de tratamiento es bastante amplio, con la posibilidad de combinar terapias, de acuerdo a la comodidad y agrado del paciente.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...