SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-glaucoma-es-la-enfermedad-silenciosa-de-los-ojos.html
12 Marzo 2018

Dr. Miguel Omar Scalamogna:

“El glaucoma es la enfermedad silenciosa de los ojos”

El médico oftalmólogo hace hincapié en que las causas de esta enfermedad se desconocen, no tiene cura y sus consecuencias son irreversibles, por lo que recomienda mantener un control regular.

El glaucoma es una enfermedad ocular que constituye un problema de salud por su gravedad y frecuencia, pues ocupa el segundo lugar como causa de ceguera irreversible en el mundo y el primero en Cuba. Muchas de sus formas clínicas son asintomáticas, de manera que el nervio óptico va deteriorándose con lentitud y hace que los pacientes acudan al oftalmólogo en estadios avanzados del proceso morboso. 

La neuropatía glaucomatosa limita sustancialmente las capacidades de los enfermos para actuar y disfrutar plenamente de la vida, a lo cual se suma que su repercusión socioeconómica es enorme, por lo que hoy representa una prioridad médica en numerosos países. 

El glaucoma es una enfermedad de distribución mundial. Se estima que a finales del siglo XX existían 60 millones de personas con glaucoma, siendo diez por ciento de ellos ciegos bilaterales. La Organización Mundial de la Salud, en su programa de prevención de ceguera, ha estimado que la población con glaucoma primario de ángulo abierto en Latinoamérica es del 6.7 por ciento.

La patología es una de las causas principales de ceguera en los Estados Unidos de América; es responsable de 80 mil de los 500 mil ciegos legales de este país. Dos millones de norteamericanos tienen glaucoma y aproximadamente cinco millones tienen presión intraocular (PIO) elevada.

En Paraguay se calcula que existen 130 mil personas afectadas por el glaucoma. Por eso es de fundamental importancia el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para evitar una grave disminución de la agudeza visual o la ceguera, que una vez instalada, es irreversible.

- Doctor ¿qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva, afecta a la visión y puede llevar a la ceguera si no es tratada a tiempo. Se la conoce como “la enfermedad silenciosa de los ojos”, ya que, al inicio, no presenta síntomas, y si los presentara, es cuando la enfermedad dañó de forma considerable la visión de la persona.

- ¿Quién está en riesgo de desarrollarlo?

Afecta principalmente a personas mayores de 40 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Otros factores de riesgo que pueden favorecer su aparición son la diabetes, hipertensión arterial, dolores de cabeza frecuente y personas con antecedentes familiares con glaucoma.

- ¿Se puede prevenir?

No se puede prevenir el glaucoma porque no se saben las causas del por qué aparece, lo único que se puede hacer es detectar en forma precoz para poder iniciar un tratamiento adecuado.

- ¿Tener la presión elevada en el ojo, es significado de presencia de la enfermedad?

No significa que tenga glaucoma, de todas formas, sufre el riesgo en un tiempo determinado de cuatro a cinco años en poder desarrollarlo. A las personas que tienen algo de presión en los ojos sin ningún daño en el nervio óptico se les llama hipertenso ocular. Según la literatura se ha visto que pacientes con hipertensión ocular pueden desarrollar glaucoma.

- ¿Una persona puede tener glaucoma sin que aumente la presión en sus ojos?

El glaucoma puede estar relacionado a la presión alta en el ojo, o como también a algunas alteraciones en su vasculatura o en todo caso alteraciones en el nervio óptico que aún se desconocen. Se le conoce como glaucoma de presión normal. 

- ¿Cuáles son los síntomas más comunes de esta patología?

En etapas iniciales de la enfermedad no existen síntomas que alarmen a la persona cuando el daño ya afectó. La persona puede presentar la necesidad frecuente de cambiar de anteojo, dificultad para adaptarse a lugares oscuros, pérdida de la visión periférica, dificultad para enfocar objetos cercanos, presencia de anillos de arcoíris alrededor de las luces. 

- ¿Cuáles son los diferentes tipos de glaucoma?

Existe el glaucoma congénito, glaucoma primario de ángulo abierto, glaucoma primario de ángulo cerrado, glaucoma juvenil, glaucoma de ángulo cerrado, glaucoma secundario, glaucoma secundario de ángulo cerrado, glaucoma especial y el glaucoma traumático.

- ¿Cómo se diagnostica?

Mediante el control anual con el oftalmólogo, quien realizará la toma de presión del ojo; con una evaluación de las características de nervio óptico y con una solicitud de exámenes adicionales para completar su evaluación ocular.

- ¿Se puede curar?

El glaucoma no tiene cura, pero se puede controlar la progresión de la pérdida de la agudeza visual y el campo visual.

- ¿Cuáles son las terapias disponibles?

En caso de ser diagnosticado de glaucoma, es necesario el uso de colirios, control permanente con su médico oftalmólogo o si es necesario poder realizar un procedimiento quirúrgico para controlar la enfermedad.

- ¿Cómo se determina cuál es el tratamiento de glaucoma que mejor se adapta a cada necesidad?

Dependiendo de la presión del ojo, del daño del glaucoma que tenga y la presión objetiva. Con eso se determina el mejor tratamiento. 

- ¿Qué puede hacer una persona que ya perdió parte de su visión?

Si la pérdida de la visión está determinada por el daño del glaucoma, lamentablemente ese daño por glaucoma ya es irreversible, no se puede recuperar lo que dañó el glaucoma. El enfoque terapéutico del glaucoma está dado para tratar de evitar que pierda lo que tenga de visión. Lo que se aconseja es hacer sus controles mensuales o anuales con el médico tratante.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...