SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/el-diagnostico-precoz-es-el-pilar-del-exito-en-el-manejo-del-queratocono.html
03 Abril 2023

Dr. Marco Bordón Riveros:

“El diagnóstico precoz es el pilar del éxito en el manejo del queratocono”

La detección temprana y el manejo correcto pueden modificar la evolución de la enfermedad. Abordaje busca evitar la progresión y mejorar la agudeza visual.

El queratocono (QC) es una patología degenerativa de la córnea. Su evolución es progresiva y, sin diagnóstico oportuno ni tratamiento adecuado, puede conducir a ceguera. Se manifiesta cuando esta adopta una forma cónica irregular como consecuencia de una alteración de su estructura interna desarrollando, a medida que avanza, miopía, astigmatismo y otros problemas de la visión.

“La afectación es bilateral y generalmente asimétrica. Debido a una inestabilidad biomecánica de sus fibras de colágeno, la córnea sufre una deformidad y afinamiento central o paracentral generando un astigmatismo irregular”, detalla el doctor Marco Bordón Riveros, profesional formado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y con residencia médica en la Fundación Banco de Ojos.

Su evolución, describe el especialista en córnea y superficie ocular, estudios cursados en la Universidad Federal de Sao Paulo de Brasil, “es progresiva y con variaciones individuales. Es más frecuente antes de los 20 años de edad, pero incluso puede verse empeoramiento pasada la tercera década de vida”.

- ¿Cuáles son sus manifestaciones clínicas?

Por lo general, el paciente acude por disminución de la agudeza visual lejana, ya sea de uno o ambos ojos. Refiere visión distorsionada e intolerancia a las luces durante la noche. Es frecuente que tenga prurito ocular y acostumbre a frotarse los ojos. Existen distintos tipos dependiendo de su ubicación, forma y patrón topográfico. Estas diferencias pueden tener implicancias en el grado de afectación visual y plan de tratamiento.

- Entiendo que, como resultado de la ectasia y al convertirse en una lente irregular, la córnea pierde fuerza estructural y capacidad de crear una imagen nítida…

Podría decirse que la córnea, debido a una inestabilidad de las fibras que la componen, es susceptible a la deformidad, se crea un abultamiento y afinamiento central o paracentral, lo que desemboca en un astigmatismo irregular. Esto crea una imagen distorsionada.

- ¿Qué tan importante es la detección oportuna?

Al ser una patología progresiva, considero que el diagnóstico precoz es el pilar del éxito en el manejo del queratocono. Lo principal es sospechar que estamos frente a la enfermedad. Luego con el examen minucioso en el consultorio con lámpara de hendidura, se buscan indicios realizando retinoscopía. Encontrando el clásico signo de la tijera es posible contar con el diagnóstico. Estos hallazgos clínicos deben confirmarse con topografía de córnea. La ausencia de estos datos y la falta de adherencia terapéutica expone a la persona a pérdida visual progresiva.

- ¿Qué condiciones pueden darse si la enfermedad avanza?

En estadios avanzados la enfermedad compromete de forma severa la agudeza visual y las opciones de corrección del defecto refractivo con métodos no quirúrgicos muchas veces son insuficientes para proveer una visión útil. 

Otra situación que puede darse en un cuadro avanzado es el hidrops corneal, donde existe una ruptura de la capa de descemet y el estroma profundo de la córnea. En el hidrops el humor acuoso ingresa al estroma hidratándolo de sobremanera, lo que produce un edema de córnea intenso con la consiguiente caída abrupta de la visión acompañado frecuentemente de dolor, lagrimeo y fotofobia.

La discapacidad visual secundaria al queratocono puede afectar la salud mental de los pacientes y condicionar su calidad de vida.

- ¿A qué edad ya se debe estar alerta?

El queratocono se inicia con mayor frecuencia en la adolescencia, pero niños menores también podrían padecerlo. Se debe estar alerta ante pequeños que acostumbran a frotarse los ojos y pacientes que tienen cambios reiterados de graduación de anteojos, especialmente con astigmatismos a ángulos infrecuentes.

- Sus causas no están claras, lo que genera mayor dificultad…

Podrían existir factores genéticos implicados que predispongan el padecimiento. Se asocia al frote ocular en pacientes alérgicos, con rinitis alérgica, dermatitis atópica y asmáticos. También al Síndrome de Down, amaurosis congénita de Leber y otras enfermedades del tejido conectivo.

- La evolución no es uniforme en todos los pacientes…

Es variable. Cuanto más precoz el inicio, mayores serán las chances de progresión. Así también, con el diagnóstico temprano y el manejo correcto podemos modificar la evolución de la enfermedad. La enfermedad tiene una historia natural de progresión incluso hasta pasada la tercera década de vida. 

- Hablemos del abordaje y técnicas quirúrgicas…

El tratamiento debemos enfocarlo a dos objetivos: evitar la progresión y mejorar la agudeza visual. El procedimiento denominado cross linking es el método quirúrgico utilizado para detener la progresión del queratocono.

Para mejorar la agudeza visual existen estrategias no quirúrgicas y quirúrgicas. Entre las primeras están la prescripción de anteojos y la adaptación de lentes de contacto rígidas gas permeables o las lentes esclerales.

Cuando estos métodos fallan en proveer una agudeza visual satisfactoria, se recurre a cirugía y entre estas tenemos el implante de segmentos intracorneales y finalmente el trasplante de córnea.

Actualmente existen nuevas técnicas quirúrgicas con indicaciones específicas, tales como el trasplante de membrana de Bowman y los segmentos intraestromales de córnea alogénica.

Todos los procedimientos tienen limitaciones y resultados variables, pero son capaces de proveer una rehabilitación visual satisfactoria para los pacientes.

- ¿Qué apoyo tecnológico se requiere para hacer un manejo adecuado?

Desde el punto de vista del diagnóstico, los equipos de imagen corneal como la topografía y la tomografía de córnea son necesarios para documentar el estadio de la enfermedad y realizar el control de progresión, así como para la programación de procedimientos quirúrgicos. 

Para el tratamiento, los equipos de luz UV para efectuar el cross linking de córnea son indispensables. El láser de femtosegundo es una herramienta fundamental para llevar a cabo de procedimientos quirúrgicos.

- ¿El injerto de córnea es el tratamiento más efectivo para los casos graves?

Por lo general, en los casos avanzados todas las estrategias terapéuticas fracasan en rehabilitar la visión, es ahí que el trasplante de córnea tiene indicación. La bibliografía reporta 95% de sobrevida del injerto a los cinco años. Las tasas de rechazo son variables, en promedio sería de 20%. 

De los pacientes que sufren rechazo, en 50% se logra revertir con tratamiento adecuado si es detectado de manera prematura.

- ¿Por qué se llega a estos casos?

Los casos graves de queratocono ocurren por déficit en el acceso a atención oftalmológica de calidad, retraso en el diagnóstico y el correspondiente tratamiento. Los costos elevados de los estudios y terapias también constituyen factores importantes en la progresión de la enfermedad.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...