SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/diez-por-ciento-de-la-poblacion-mundial-esta-en-el-periodo-posmenopausico.html
12 Febrero 2018

Dra. Nadir Delgado González:

“Diez por ciento de la población mundial está en el período posmenopáusico”

La especialista en ginecología indica que la menopausia es una condición que afecta a millones de mujeres e implica algunos cambios bastante significativos, tanto físicos como psicológicos, los que deben ser abordados desde lo particular e integral.

La menopausia es una condición normal que todas las mujeres experimentan a medida que envejecen. El término "menopausia " puede describir cualquiera de los cambios que atraviesa una mujer, ya sea antes o después de que deje de menstruar, lo que marca el final de su período reproductivo.

Según la doctora Nadir Delgado, quien se desempeña en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, a medida que la tendencia hacia una vida más larga y más saludable continúa, las mujeres pasan cada vez más por la fase posmenopáusica, hasta la mitad de sus años de vida.

Durante esta etapa, los síntomas de la menopausia, como los sofocos, son más fáciles para la mayoría de las mujeres. Pero los riesgos para la salud relacionados con la pérdida de estrógeno aumentan a medida que la mujer envejece.

- ¿Qué es la menopausia?

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer donde ha ocurrido el cese o fin de las menstruaciones por doce meses consecutivos, todo esto debido a la finalización de la función de los ovarios y en consecuencia el deterioro de las hormonas. En general, se manifiesta a una edad promedio entre 49 a 51 años.

- ¿Cuáles son los síntomas?

Como la mujer pasa de la etapa reproductiva (maternidad) a una nueva etapa no reproductiva, puede experimentar síntomas generales físicos y a nivel emocional. Los primeros cambios se producen con el ciclo menstrual que va acortándose con menstruaciones frecuentes, para luego alargarse y desaparecer.

A nivel general se presentan los bochornos, éstos son calores que suben del cuerpo hacia la cara, duran aproximadamente cinco minutos para luego continuar con una sudoración profusa. Resulta bastante molestoso y en ocasiones es percibido por el entorno. Entre otros síntomas podemos citar los cambios de ánimo, irritabilidad fácil, insomnio, síntomas cardiovasculares como palpitaciones, síntomas osteomusculares, molestias urinarias, sequedad vaginal y disminución de la sexualidad.

Todos los síntomas no aparecen en forma generalizada y universal, sino absolutamente en forma singular.

- ¿Qué es la menopausia prematura?

Es aquella que se manifiesta en mujeres por debajo de los 45 a 40 años, debido a un fallo precoz de la función ovárica que debe ser estudiado, investigando patologías familiares o personales para determinar la causa.

- ¿Qué es la posmenopausia?

Es el período que se inicia tras la menopausia hasta aproximadamente el inicio de la senectud que ocurre alrededor de los 59 años. En esta etapa ya no existen aquellos síntomas molestosos de la menopausia, ni ciclos menstruales. Es una etapa tan importante y cada vez, más mujeres la integran debido a que la población mundial y la esperanza de vida se han extendido, la especie humana aumentó su expectativa de vida en un 50 por ciento, hasta el punto de considerarse que, para el año 2080, ésta superará en la mujer los 90 años. Actualmente, alrededor del diez por ciento de la población mundial está en el período posmenopáusico y cerca de 25 millones de mujeres en el mundo entran en este período cada año. 

- ¿Qué ocurre en el aspecto psicológico?

En el proceso de la menopausia los cambios a nivel físico o psicológico deben ser abordados en la mujer de forma particular. Los síntomas son generalmente autolimitados, la menopausia en si no predispone a la aparición de enfermedades graves como la depresión mayor, se limita a síntomas depresivos aislados o cambios en el humor transitorios que son molestosos y que limitan la actividad.

- ¿Qué se debe hacer cuando hay sangrado ocasional en la menopausia?

Todo sangrado de origen genital que se presenta en la mujer menopaúsica debe ser estudiado por el médico ginecólogo ya que no representa un síntoma normal a esta edad, por tanto, la mujer debe realizar una consulta y seguir las indicaciones brindadas por el profesional que lo asesora.

- ¿Qué es el sangrado posmenopáusico? 

Es aquel sangrado de origen genital que ocurre en la mujer que ha cesado sus menstruaciones doce meses atrás. No siempre indica una patología, pero es un signo de alarma y debe ser estudiado para determinar la causa.

- ¿Qué puede provocar el sangrado después de la menopausia?  

Las causas son múltiples y puede originarse de los órganos genitales externos e internos (vulva, vagina, cuello y cuerpo del útero). Todo sangrado debe considerarse anormal hasta demostrar lo contrario. Los estudios demuestran que alrededor del diez por ciento de los sangrados de la menopausia corresponden a patologías de origen maligno. 

- ¿Cómo se identifica cuál es la causa del sangrado después de la menopausia? 

Los pasos a seguir para el diagnóstico del sangrado de la postmenopausia abarcan la historia clínica de la paciente, sus antecedentes de interés, patologías de base, un examen físico detallado de la mujer, integral, no solo el área genital. Complementar con los métodos auxiliares de diagnóstico, como la ecografía ginecológica, la biopsia de tejidos como el endocérvix o el endometrio, la histeroscopia diagnóstica, el legrado uterino segmentario.

- ¿Cuál es el tratamiento para el sangrado posmenopáusico? 

El tratamiento se realiza acorde al diagnóstico. Si se trata de una patología benigna el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Las patologías malignas, como el cáncer de origen genital, de acuerdo a su grado de estadificación pueden ser tratadas de forma quirúrgica o en casos avanzados requerir de tratamientos más complejos o paliativos.

El seguimiento de la paciente de parte del médico y acompañamiento de los familiares es fundamental para lograr los objetivos deseados.

- ¿Quiénes necesitan recibir tratamiento para los síntomas de la menopausia? 

Se debe identificar y realizar una selección adecuada de la paciente candidata a recibir algún tipo de tratamiento, ya que no todas precisan del mismo, todo depende de cómo afecta a la mujer este período. El grado de afectación de los síntomas y la limitación que produce en su quehacer cotidiano definirá el tipo de tratamiento. Las opciones son variadas, entre ellas, el tratamiento hormonal constituye sólo una parte.

- ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la terapia hormonal? 

La terapia de reemplazo hormonal debe ser solo utilizada cuando exista una indicación clara para su uso. No existe un tratamiento alternativo tan eficaz como las hormonas para el alivio de los síntomas. Muy importante es su uso para la prevención de la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares que se incrementan por el déficit de estrógenos.

Con los tipos de hormonas que contamos en la actualidad y las dosis que se manejan, sus riesgos colaterales han disminuido en forma importante. Está contraindicado en pacientes con enfermedades de origen venoso, hepático, enfermedades coronarias, cáncer de mama, ovario, origen uterino, entre otros.

- ¿Y los tratamientos naturales para la menopausia? 

Existen varias alternativas a los tratamientos hormonales, pero ninguno ha demostrado ser tan eficaz como la terapia hormonal. La tibolona tiene función estrogénica, progesterónica y androgénica con efectos beneficiosos sobre los sofocos, huesos y en el área sexual, pero aún no se conocen con certeza sus efectos sobre al área cardiovascular y en la mama.

El consumo de soja en la dieta por su contenido en fitoestrógenos también se utiliza para el alivio de los síntomas, aunque son menos efectivos que los estrógenos. El raloxifeno, modulador de los receptores estrogénicos, se utiliza para prevención de osteoporosis y tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol en su fracción LDL, pero no tiene efectos sobre los sofocos y la sequedad vaginal.

- ¿Qué otras cosas se pueden hacer para aliviar los síntomas? 

Para sobrellevar de la mejor manera esta etapa, la mujer debe adoptar un estilo de vida saludable. Para evitar o aliviar los bochornos mantener una dieta sin frituras, cafeína, alcohol, alimentos muy calientes que puedan causar reflujo o acidez; mantener una rutina de ejercicios diarios, iniciando con caminatas progresivas, darse un tiempo para ejercicios de relajación, masajes o meditación. Usar ropas ligeras, evitar exposición al sol, mantenerse fresca y dejar de fumar.

- ¿Qué le puede aconsejar a una mujer para que se sienta sana a medida que avanza su edad?

Resaltar la importancia de un estilo de vida saludable desde la infancia, la adolescencia, la edad reproductiva y la senectud. Evitar el estrés y crear un tiempo para el cuidado personal. Evitar el sedentarismo, alcohol, tabaco y realizar actividades físicas agradables para mantener la constancia en el tiempo.

Realizar consultas y cumplir con los estudios de rutina requeridos (exploración ginecológica anual, citología vaginal anual, mamografía) durante la vida para un diagnóstico oportuno, tratamiento y prevención. Es importante además la atención multidisciplinaria para así mejorar la calidad de vida y lograr un envejecimiento lo más llevadero posible.

Por Jhojhanni Fiorini

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXVIII Congreso interamericano de cardiología

09 Junio 2021

En este congreso hemos apostado todo y está representado por cada consejo de las especialidades cardiovasculares en diferentes mesas cie...

Destacado Galería Multimedia

Congreso interamericano de prevención cardiovascular

20 Noviembre 2020

El encuentro virtual organizado por las Sociedades Interamericana de Cardiología (SIAC) y Ecuatoriana de Cardiología Núcleo Pichincha ...

III Curso de cirugía endoscópica

22 Septiembre 2020

El Departamento de Cirugía Endoscópica de la Sociedad de Cirujanos está organizando su tercer curso internacional de la especialidad, ...