SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/mundo-medico/entrevistas/debemos-evitar-la-muerte-subita-en-deportistas-jovenes.html
04 Marzo 2024

Dr. Jaime Tapia Zapatero:

"Debemos evitar la muerte súbita en deportistas jóvenes"

La evaluación precompetitiva es un recurso fundamental para detectar oportunamente enfermedades congénitas asintomáticas.

La muerte inesperada de una persona joven, aparentemente saludable, puede ocurrir en adolescentes incluyendo atletas, que representan a uno de los segmentos más sanos de la sociedad. La práctica deportiva y el ejercicio vigoroso generan un estímulo adrenérgico que, en individuos con un sustrato cardíaco estructural o eléctrico anómalo, pueden producir arritmias fatales. 

Cuando se trata de una actividad deportiva de alto rendimiento que implica mayor exigencia física, con cargas elevadas, al borde del umbral aeróbico, es fundamental realizar una evaluación precompetitiva en niños, niñas y adolescentes para detectar enfermedades cardiovasculares subclínicas como anomalías congénitas, miocardiopatías y arritmias graves, que puedan causar la alteración e interrupción de la función cardíaca aumentando el riesgo de sufrir muerte súbita.

“La incidencia en atletas es extremadamente variable y refleja la heterogeneidad genética. La principal causa de muerte varía según sean estudios europeos o americanos, pero aún existe controversia y cambios en la identificación y manejo de los atletas con enfermedades cardíacas”, comenta el doctor Jaime Tapia Zapatero, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente en Concepción, Chile.

“A diferencia de los adultos, en la población pediátrica suelen no presentarse signos de alerta. Cuando se retoman las actividades en los establecimientos educativos, muchas de ellas ligadas a torneos de alta exigencia, es necesario adoptar medidas preventivas y evitar el paro cardíaco en los deportistas jóvenes”.

De acuerdo con el pediatra y cardiólogo infantil, “los atletas son, aparentemente, las personas más sanas del mundo, pero si padecen alguna enfermedad genética sin saberlo, al someterse a altos niveles de esfuerzo, se puede desencadenar un evento cardiovascular que los lleve a la muerte”.

- El desarrollo de la medicina ha permitido acceder a diagnósticos más exactos…

Avances en los tests genéticos disponibles en el mercado están contribuyendo al screening específico. La muerte súbita en el deportista joven es generada por miocardiopatía hipertróficaorigen coronario anómalodisplasia arritmogénica del ventrículo derecho y los síndromes de Brugada, QT largo y Marfan. El diagnóstico de estas arritmias es molecular.

Cuando se realiza la necropsia, el corazón se ve normal a simple vista. Lo que determinó el paro cardíaco fue un problema eléctrico, no es anatómico ni existen válvulas o arterias obstruidas. Solo una autopsia molecular logra definir que el paciente sufría una afección no diagnosticada.

Actualmente, contamos con la clínica y herramientas necesarias para poder distinguir las lesiones de la válvula aórtica. Por ejemplo, una miocardiopatía hipertrófica o displásica se detectan fácilmente con un electrocardiograma o ecocardiograma

- ¿Cuál es la causa del fallo cardíaco?

Todas las arritmias que mencioné pasan por taquicardia ventricularfibrilación ventricular y paro cardíaco. Debemos recalcar que no estamos hablando de personas sanas, son adolescentes que padecen trastornos que no han sido diagnosticados, generalmente, con antecedentes familiares. En Estados Unidos e Italia hacen esta pesquisa y la asocian con los decesos de causa cardíaca ocurridos en la familia. Así bajaron la mortalidad de 4 x 100 mil a 0,2 x 100 mil. Sin embargo, el costo de encontrar esos casos en un universo de miles de niños es muy alto. Sería ideal que los hospitales pudieran destinarle algunas horas a los cardiólogos para hacer evaluaciones precompetitivas en los colegios públicos.

- ¿Existe una adaptación cardiovascular en el deportista joven?

Los niños, niñas y adolescentes que participan en actividades de alta competencia muestran una adaptación cardiovascular como resultado de la elevada carga de ejercicio. Frente a esta exigencia, se genera un engrosamiento de las paredes del corazón y el crecimiento del ventrículo izquierdo. Esta condición se conoce como corazón de atleta. Aquí se produce una nube gris entre la hipertrofia congénita maligna y la hipertrofia del niño atleta, que llegó a esta condición producto del trabajo físico. Esa zona solo la puede discernir el cardiólogo.

- ¿Cuáles son los límites de la frecuencia cardíaca durante la actividad deportiva?

Los niños de 14 años, que practican deportes de alto rendimiento, suelen llegar a 90% y 95% de capacidad máxima. Nosotros, como cardiólogos, trabajamos con algunos clubes profesionales de fútbol y otras disciplinas evaluando a estudiantes que participan en torneos de alta competencia. Medimos fuerza, potencia y flexibilidad. Y aunque no esté presente en normas internacionales, siempre me fijo en el flujo inspiratorio nasal máximo, que es 120 litros por minuto en reposo y 200 en ejercicio. He visto niños que respiran 40, 30, 20 por cada 60 segundos, es decir, están completamente obstruidos por rinitis alérgicas perenne grave o severa no tratadas.

Por otro lado, quienes realizan actividad física de intensidad moderada también pueden acceder a estos controles preventivos mediante gestiones de sus colegios, la mayoría establecimientos particulares. Es importante mencionar que el informe del cardiólogo, aunque sea positivo, no es un "cheque en blanco" para que los entrenadores o profesores exijan demasiado y los estudiantes sobrepasen sus límites de intensidad seguros.

- ¿Qué aconsejan las agrupaciones científicas?

Lo más importante es realizar una adecuada anamnesis, chequear antecedentes familiares y hacer un examen cardiológico que incluya un electrocardiograma. Ese es el estándar.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

Destacado Galería Multimedia

Educar para prevenir

11 Octubre 2023

Organizadores, ponentes, participantes y auspiciantes dieron por finalizado el IV Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular d...

VI Simposio Internacional de Glaucoma

13 Septiembre 2023

Según cifras de las Organización Mundial de la Salud, hasta 80 millones de personas podrían padecer glaucoma y, de ellos, aproximadame...