Dra. Perla Alcaraz Duarte:
“Buscamos la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías alérgicas”
Referentes, líderes de opinión y destacados expositores se reunirán entre el 7 y 9 de julio en el VI Congreso Paraguayo de Alergia, Asma e Inmunología.
Los especialistas en alergia, asma e inmunología cumplen un rol muy importante en salud pública educando a la población, realizando diagnósticos correctos y dando tratamientos adecuados. “Los pacientes alérgicos necesitan un abordaje integral que incluya al alergólogo propiamente dicho dotado de infraestructura e insumos, así como a un equipo que incluyan las especialidades afines como otorrinolaringólogos, neumólogos, dermatólogos, oftalmólogos, clínicos, pediatras y médicos familiares”. Así lo piensa la doctora Perla Alcaraz Duarte, profesora asistente de patología y clínica médica en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción (UNA) – Hospital de Clínicas y presidenta de la Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología (SPAAI).
A la cabeza de la agrupación científica, la pediatra, internista y especializada en la UNA, promueve en sus miembros un trabajo cercano al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para que “la consulta alergológica y sus procedimientos sean accesibles a la población. Solo si en salud pública tenemos las herramientas necesarias tanto en material humano como en insumos podríamos lograr una atención como nuestra gente se merece”.
Uno de los objetivos de la SPAAI es impulsar el desarrollo de actividades que aborden estos temas, junto con fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias que se direccionen hacia la implementación de un enfoque multidisciplinario en la atención del paciente alérgico.
Desde esa perspectiva, afina junto al comité organizador los detalles del VI Congreso Paraguayo de Alergia, Asma e Inmunología, encuentro que se realizará los días 7, 8 y 9 de julio en el Centro de Convenciones Paseo La Galería de Asunción.
“Es una oportunidad de repasar, actualizarse e interactuar con colegas reconocidos en este ámbito. Se tratarán temas del día a día del consultorio, de la mano de especialistas de muy alto nivel. La pandemia trajo consigo un paréntesis en las actividades presenciales y ahora que volvimos a la normalidad podemos volver a reunirnos en persona”, destaca.
- ¿Dónde han puesto especial énfasis?
Trabajar en la organización de un congreso es un desafío, una labor ardua, minuciosa, donde hay que cuidar múltiples detalles de diferentes tipos. El aspecto académico es uno de los puntos en donde se ha puesto especial interés, de la mano del comité científico que ha creado un programa muy completo e interesante. Iniciamos con un precongreso enfocado en patologías alérgicas comunes, desde el diagnóstico hasta su manejo. Tocaremos temas relacionados a la aerobiología y polución, alergia a medicamentos, rinitis, asma, patología alérgica cutánea, urticaria, dermatitis atópica y alergia a drogas. Tendremos un módulo conjunto con la Sociedad de Otorrinolaringología y una jornada de alergia pediátrica donde se tocarán temas de alergia alimentaria y asma.
- ¿Qué nos puede comentar sobre los expositores?
Los disertantes nacionales e internacionales son de reconocida experiencia en el ámbito de la alergología. Tenemos muy buenos especialistas de Paraguay y están confirmados conferencistas extranjeros de amplia trayectoria. Estamos muy orgullosos del nivel académico que tendrá nuestro congreso.
- En paralelo se llevarán a cabo la III Jornada de Otorrinolaringología y Alergia y la I Jornada en Alergia Pediátrica…
Siguiendo la línea de hacer actividades con otras sociedades afines se realizará la III Jornada de Otorrinolaringología y Alergia, donde se discutirán temas relacionados a ambas especialidades como la rinitis alérgica. En cuanto a la I Jornada de Alergia Pediátrica se dividirá en dos módulos: el primero sobre alergia alimentaria y el segundo tratará acerca de asma, con excelentes ponentes que nos hablarán de diferentes aspectos de estas patologías.
- Esta versión lleva por eslogan “Derribando mitos”. ¿Cuáles deben romper?
Desde mucho antes de la organización del congreso nos dimos cuenta de que existen mitos en alergología en diferentes enfermedades, tanto en diagnóstico como en tratamiento. Por ejemplo, en alergia alimentaria muchas veces se hace el diagnóstico de alergia a cierto alimento solo por una IgE sérica positiva y se realizan dietas de exclusión innecesarias. En este caso el mito sería tengo una IgE sérica para un alimento y mi paciente es alérgico a ese alimento: esto no es así, se necesita historia clínica que relacione los síntomas con ese alimento, y si tenemos dudas hay ciertos pasos que seguir para confirmar o descartar esa alergia. De esto y muchos otros mitos hablaremos en el congreso. Buscamos la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías alérgicas.
Por Óscar Ferrari Gutiérrez