Mecanismo del yogur que previene la diabetes
Los hidroxiácidos de cadena ramificada derivados de la fermentación ayudarían a regular el control de azúcar en la sangre.
La incidencia de la diabetes tipo 2 está aumentando hasta alcanzar proporciones epidémicas, con cifras mundiales recientes que superan los 463 millones de personas. Los malos hábitos dietéticos y de estilo de vida propenden a su desarrollo, por lo que es importante para la salud pública conocer la contribución de los distintos grupos de alimentos.
Se ha sugerido que los productos lácteos reducen el riesgo de tener la enfermedad y entre ellos, el yogur ha recibido un interés especial ya que un número creciente de estudios prospectivos ha informado que su ingesta se asocia a la pérdida de peso y una menor incidencia de hígado graso no alcohólico.
Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) revelan que esta protección podría provenir, en parte de la microbiota intestinal, así como de metabolitos específicos producidos por las bacterias lácticas del yogur llamados hidroxiácidos de cadena ramificada (de su sigla en inglés BCHA).
Este descubrimiento ocurrió observando a ratones alimentados con una dieta rica en azúcares y grasas. Uno de los grupos recibió el equivalente a dos raciones diarias de yogur. Tras 12 semanas descubrieron un mejor control del azúcar en sangre, resistencia a la insulina y la función hepática.
Además demostraron que la ingesta de yogur influye en el metaboloma hepático, en particular manteniendo los niveles de BCHA, que se correlacionan con la mejora de los parámetros metabólicos. Estos metabolitos se generan durante la fermentación de la leche y se concentran en el yogur. Sorprendentemente, la obesidad inducida por la dieta reduce los niveles de BCHA en el plasma y en los tejidos y esto se evita, en parte, con la ingesta del lácteo en la dieta.
