Neurología
Vitaminas mejoran actividad cerebral en adultos
La suplementación durante cuatro semanas impulsa una mayor superposición de regiones centro-parietales durante el desempeño de tareas de memoria de trabajo.
Los micronutrientes, como las vitaminas B y los minerales, son componentes críticos para un funcionamiento fisiológico saludable, al actuar como cofactores de numerosas reacciones catabólicas y otros procesos celulares como la replicación del ADN.
Andrew Scholey y colegas de la Universidad de Melbourne, exploraron los efectos neurocognitivos en adultos sanos (18 - 40 años) de un régimen diario de cuatro semanas de duración basado en una combinación de multivitaminas y minerales (MVM).
Utilizando un diseño aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, los participantes se sometieron a evaluaciones de la actividad cerebral utilizando imagen por resonancia magnética funcional (IRMf; n = 32, 16 mujeres) y Potencial Evocado Visual (SSVEP; n = 39, 20 mujeres) durante la memoria de trabajo y tareas de rendimiento continuo, al inicio y después de cuatro semanas del tratamiento o de la administración de placebo.
Se encontraron varios efectos relacionados con la suplementación que sugirieron cambios en la actividad cerebral asociados con la administración de MVM. Los datos de SSVEP mostraron reducciones de latencia a través de las regiones centro-parietal durante el período de codificación de una tarea de memoria de trabajo espacial. Por otro lado, la información entregada por IRMf, después de la evaluación SSVEP, indicó un incremento de una respuesta dependiente del nivel de oxígeno en la sangre (BOLD, por sus siglas en inglés) en la realización de tareas de procesamiento rápido de información visual (RVIP) en los lóbulos parietales bilaterales. No se observaron cambios relacionados con el tratamiento en los datos de IRMf en aquellos que no habían sido sometidos a la primera evaluación SSVEP, lo que sugirió a los autores que estos resultados pueden ser más evidentes en condiciones de fatiga. Finalmente, se evidenció que el rendimiento en la memoria de trabajo y las tareas de rendimiento continuo no difirió significativamente entre los grupos.
En resumen, el estudio realizado en adultos sanos, proporciona evidencia preliminar acerca de los cambios efectuados durante la memoria de trabajo asociados a un tratamiento con multivitaminas y minerales, utilizando dos medidas distintas pero complementarias de la actividad cerebral funcional.
Temas Relacionados
