https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/vitamina-d-mejora-la-mineralizacion-osea-infantil.html
09 Marzo 2020

Vitamina D mejora la mineralización ósea infantil

Un mayor consumo durante el embarazo tiene el potencial de optimizar la densidad y masa ósea y ser un factor protector ante el riesgo de fracturas en la descendencia.

Los estudios sugieren una asociación entre el estado de la vitamina D de la madre durante el embarazo y la antropometría de la descendencia y la mineralización de los huesos, pero las investigaciones son pocas y con resultados variados.

El objetivo de Nicklas Brustad y colaboradores de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca) fue investigar el efecto de una dosis alta frente a una estándar de suplementación de vitamina D en el embarazo sobre los resultados antropométricos y óseos hasta la edad de 6 años en la descendencia.

El diseño, el entorno y los participantes correspondieron a un análisis preestablecido de un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego en la cohorte madre-hijo de los Estudios Prospectivos de Copenhague sobre el Asma en la Infancia 2010, que incluían 623 embarazadas y sus 584 hijos. Los datos fueron analizados entre enero y septiembre de 2019.

Específicamente, la intervención consistió en un suplemento de 2800 UI/d (dosis alta) versus 400 UI/d (estándar) desde la semana 24 de gestación hasta una semana después del nacimiento. Los principales desenlaces y medidas fueron una evaluación antropométrica longitudinal que incluía la longitud/altura, peso y el índice de masa corporal hasta los 6 años y el contenido mineral óseo y densidad mineral ósea a los 3 y 6 años a partir de exploraciones de absorción de radiografías de energía dual.

Los resultados de este análisis preespecificado de ensayo clínico a gran escala mostraron que la dosis alta frente a cantidad estándar de vitamina D desde la semana 24 del embarazo hasta la semana 1 del posparto da como resultado un estado general de mayor mineralización ósea en la descendencia durante los primeros 6 años de vida.

Lo anterior sugiere que un aumento de la ingesta gestacional recomendada puede influir en el pico de masa ósea, el riesgo de fractura y de osteoporosis más adelante en la vida. Finalmente, los investigadores no evidenciaron efectos de la suplementación sobre los resultados antropométricos.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamapediatrics.2019.6083

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

1er Congreso InterOncology de Oncología y Radioterapia

05 Septiembre 2025

Se invita a participar de este magno evento para compartir conocimientos, investigaciones y experiencias que nos permitirán avanzar en e...

Destacado Artículos Destacados

Vacunas con aluminio no se asocian a trastornos crónicos en niños

22 Julio 2025

Datos a gran escala respaldan que la exposición a este metal en los primeros años de vida no aumenta el riesgo de problemas autoinmunes...

Abordaje de las manifestaciones oculares en la artritis reumatoide

14 Julio 2025

Las complicaciones visuales pueden ser la primera señal de la enfermedad en un tercio de los casos. Un manejo integral y la colaboració...

Destacado Progresos Médicos

Vitamina D como aliada de la medicina del sueño

23 Junio 2025

El micronutriente desempeña un papel crucial en la regulación del sueño y, gracias a recientes avances, su comprensión clínica y mol...