Video juego optimiza toma de decisiones médicas
Los médicos expuestos a una intervención práctica que replica una emergencia son más propensos a seguir pautas clínicas adecuadas para el triaje simulado del paciente traumático.
Las estrategias diseñadas para cambiar la toma de decisiones del médico han tenido un limitado impacto.
Deepika Mohan y académicos de la Universidad de Pittsburgh, realizaron un ensayo clínico aleatorizado para determinar si una intervención conductual administrada a través de un videojuego puede mejorar las competencias relacionadas con las decisiones del triaje traumático en el departamento de urgencias. Para realizar el estudio, los investigadores reclutaron a más de 350 médicos de salas de emergencias que trabajaban en hospitales de Estados Unidos que no eran centros de traumatismos. Se volvió a evaluar a los seis meses una muestra aleatoria (n=200) de los voluntarios con disponibilidad de datos del resultado primario.
Los médicos fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 a una hora de exposición a un videojuego de aventura (Night Shift) o a aplicaciones (app) basadas en educación didáctica tradicional (myATLS y Trauma Life Support MCQ Review), ambos en iPads. Al evaluar una simulación de pacientes a los seis meses, se determinó con qué frecuencia no remitían a afectados con lesiones graves hacia centros de atención adecuada para traumatismos (medida de resultado primaria). Esto fue replicado seis meses después, con un conjunto diferente de casos (medida de resultado primaria del seguimiento). Finalmente, no se pudo mantener el cegamiento después de la aleatorización, pero la asignación de grupos se enmascaró durante la fase de análisis.
Los resultados indicaron que los médicos asignados al videojuego no realizaron el protocolo de intervención adecuadamente a los pacientes el 57% de las veces. Por su parte, los clínicos que solo leyeron materiales educativos no lo hicieron el 74% de los casos.
En suma, en comparación con las aplicaciones educativas tradicionales, la exposición de los médicos a un videojuego teóricamente fundamentado mejora la toma de decisiones de triaje en una simulación virtual validada. Aunque el efecto observado fue relevante, los intervalos de confianza amplios incluyen la posibilidad de un pequeño beneficio, y la eficacia real de esta intervención sigue siendo incierta.
