SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/uveitis-recurrente-secuela-de-la-vacuna-contra-la-covid-19.html
15 Mayo 2024

Uveítis recurrente, secuela de la vacuna contra la COVID-19

En pacientes con antecedentes de la enfermedad ocular existe un riesgo elevado de un nuevo brote tras la inmunización frente a la infección, que varía según el tipo y el período de inoculación.

La vacunación contra la COVID-19 ha traído consigo una serie de reportes sobre eventos adversos oculares, relativamente raros, como la uveítis. Comprender su riesgo de recurrencia en personas con antecedentes de la afección, es crucial para las estrategias de inmunización.

El equipo de investigación encabezado por la Dra. Jiyeong Kim de la Universidad de Hanyang en Corea del Sur, determinó la asociación entre la uveítis recurrente y la vacunación frente al SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de la inflamación ocular.

Llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo con información de 473.934 individuos (edad promedio: 58,9 años; 51,3% mujeres) de las bases de datos del Servicio Nacional de Seguro de Salud y de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea. Los participantes fueron diagnosticados con uveítis y habían recibido al menos una dosis de la vacuna basada en ARN o vectores virales. Evaluaron la incidencia y el riesgo de la enfermedad posvacunación, según el tipo de vacuna y el período de la inoculación.

La incidencia acumulada de uveítis posvacunación, predominantemente del tipo anterior, fue del 8,6%, 12,5% y 16,8% a los 3, 6 y 12 meses, respectivamente. Se observaron variaciones en la probabilidad de desarrollar la condición, en base a las diferentes vacunas y períodos de intervacunación. El cociente riesgo (HR) de uveítis temprana (dentro de los 30 días) fue de 1,51 a 1,68 (IC 95%) para las vacunas con tecnología de ARN y de 1,60 a 2,07 (IC 95%) para las de vectores virales. El riesgo de la enfermedad se incrementó, particularmente, entre la primera y segunda dosis (HR: 1,64; IC 95%).

Estos hallazgos sugieren que, existe un riesgo elevado de uveítis después de la vacunación contra la COVID-19 en personas con antecedentes de la inflamación, siendo el tipo de vacuna y el período los que median este efecto. Es necesaria la vigilancia y el seguimiento clínico de estos pacientes en el contexto de las inmunizaciones.

Fuente bibliográfica

COVID-19 Vaccine-Associated Uveitis in Patients With a History of Uveitis

Kim J, Kwon HY, Ahn SJ. Hanyang University, Seoul, Korea

JAMA Ophthalmol. 2024 Apr 25:e240973

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...