New England Journal of Medicine
Uso efectivo de ziresovir contra el virus respiratorio sincicial
El antiviral reduce significativamente los signos y síntomas de bronquiolitis en bebés hospitalizados por la infección, manteniendo un perfil de seguridad aceptable.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las principales causas de enfermedades graves en los lactantes y, actualmente, no existe un tratamiento efectivo disponible. Sin embargo, los resultados de un ensayo clínico de fase 2 mostraron que ziresovir podría ser eficaz en el tratamiento de bebés hospitalizados con infección por este virus.
El Dr. Zhao, junto con colaboradores de varias instituciones en China, llevó a cabo el ensayo clínico multicéntrico de fase 3 denominado AIRFLO, con el objetivo de investigar la eficacia y seguridad del fármaco en esta población vulnerable.
Un total de 302 niños de hasta 2 años, hospitalizados a causa de una infección por VRS, participaron en el estudio. Estos fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 2:1, para recibir ziresovir en dosis de 10 a 40 mg, según su peso corporal (n= 200), o un placebo (n= 102). El tratamiento se administró dos veces al día durante un período de cinco días.
El criterio de valoración principal fue el cambio en la puntuación clínica de bronquiolitis, basada en la escala de Wang, observado hasta el tercer día del tratamiento (donde puntuaciones más altas indican una mayor gravedad de los signos y síntomas).
La reducción en la puntuación clínica de bronquiolitis al tercer día fue significativamente mayor con ziresovir que con placebo (-3,4 frente a -2,7 puntos; P= 0,002). Además, la disminución de la carga viral del VRS al quinto día también fue superior en el grupo del fármaco en comparación con el placebo (-2,5 frente a -1,9 log10 copias por mililitro). La incidencia de eventos adversos relacionados con el tratamiento fue del 16% con ziresovir y del 13% con placebo, siendo los más comunes diarrea, niveles elevados de enzimas hepáticas y erupciones cutáneas.
Los hallazgos demuestran que el tratamiento con ziresovir reduce significativamente los signos y síntomas de bronquiolitis en lactantes y niños pequeños hospitalizados debido a la infección por VRS, sin que se presenten problemas de seguridad.
Fuente bibliográfica
Ziresovir in Hospitalized Infants with Respiratory Syncytial Virus Infection
Zhao S, et al. National Clinical Research Center for Respiratory Diseases
N Engl J Med 2024; 391:1096-1107
