Diabetología
Uso de bicicleta reduce índices de diabetes
El estudio postula que el clismo, como actividad recreativa y modo de transporte, representa una estrategia con un gran potencial para mejorar la salud pública en muchos países del mundo.
Martin G. Rasmussen y colaboradores de la Universidad del Sur de Dinamarca, examinaron las posibles asociaciones entre el ciclismo recreativo y del traslado al lugar de trabajo, los cambios en hábitos de esta práctica, y el riesgo de diabetes tipo 2 (DM2) en adultos provenientes de un estudio de cohortes danés (Diet, Cancer and Health cohort study).
Desde 1993 a 1997, 24.623 hombres y 27.890 mujeres de Dinamarca, entre 50 - 65 años y libres de DM2 y otras enfermedades crónicas, se sometieron a una serie de evaluaciones, incluyendo completar un cuestionario de estilo de vida y su frecuencia o hábitos de la actividad de transporte. Aproximadamente 5 años después, en un segundo examen, los participantes completaron un nuevo cuestionario actualizado sobre estilo de vida. Los autores usaron regresión de Cox para estimar los coeficientes de riesgos instantáneos (CRI) para la incidencia de DM2, de acuerdo con la actividad, realizando ajustes por factores conocidos a priori sobre el trastorno.
Los resultados mostraron que durante 743.245 personas-años de seguimiento (promedio de 14,2 años), se documentaron 6.779 casos nuevos de DM2. El ciclismo adoptado de forma habitual se relacionó con un menor riesgo, en comparación a la ausencia de la actividad. Además, el uso semanal más prolongado de la bicicleta tuvo mayores beneficios en comparación a quienes andaban por menos tiempo en este medio de transporte. Por último, los autores encontraron que aquellos que optaron por la bicicleta habitualmente durante la medianía de edad hasta la vejez, tenían una probabilidad de un 20% menos de sufrir DM2, en comparación a quienes no realizaban esta actividad.
En conclusión, el uso de la bicicleta como medio de transporte y con fines recreacionales se relaciona consistentemente con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en adultos daneses.
Temas Relacionados
