Tratamiento alternativo para la escoliosis idiopática del adolescente
El uso del corsé nocturno es una intervención eficaz en pacientes con desviación moderada de la columna, que rechazan aparatos ortopédicos a tiempo completo.
La escoliosis idiopática del adolescente (EIA) de grado moderado puede tratarse con corsé de forma permanente. En el caso de los pacientes que rechazan este aparato ortopédico a tiempo completo, se desconocen los efectos de las intervenciones alternativas.
El objetivo de este estudio fue determinar si, la actividad física automediada combinada con el corsé nocturno o los ejercicios específicos para la escoliosis (EEE) tiene un mayor beneficio que la actividad física por sí sola, para la prevención de la progresión del ángulo de Cobb en la EIA de grado moderado.
Este ensayo clínico aleatorizado, denominado CONTRAIS, se llevó a cabo en seis hospitales públicos de Suecia. Se incluyó a 135 niños y adolescentes de ambos sexos (82% mujeres) de 9 a 17 años (edad promedio: 12,7 años). Los criterios de inclusión fueron: ángulo de Cobb primario de 25° a 40°, curva vértice T7 o caudal, e inmadurez esquelética con crecimiento restante estimado de al menos un año.
Evaluaron la progresión de la curva de 6° o menos (éxito del tratamiento) o de más de 6° (fracaso del tratamiento), observada en dos radiografías posteroanteriores consecutivas en bipedestación en comparación con la radiografía de inclusión antes de la madurez esquelética. Además, analizaron el número de personas sometidas a cirugía hasta 2 años después del resultado primario.
El éxito del tratamiento se observó en 34 de 45 pacientes (76%) en el grupo con corsé nocturno, en 24 de 45 (53%) en el de solo actividad física (OR= 2,7; IC 95%, 1,1-6,6), y en 26 de 45 (58%) en el grupo EEE (OR= 1,2; IC 95%, 0,5-2,8). Hasta 2 años después del resultado primario, 9 individuos en cada uno de los tres grupos se sometieron a cirugía.
Los hallazgos muestran que, el tratamiento con corsé nocturno es más efectivo para prevenir la progresión de la curva más de 6°, que la actividad física sola e incluso que los ejercicios específicos para la escoliosis. En el caso de los participantes que no tuvieron resultados positivos, permitir la transición a aparatos ortopédicos de tiempo completo arrojó frecuencias quirúrgicas similares independientemente de la intervención inicial. En conclusión, el corsé nocturno puede ser una alternativa eficaz en pacientes que rechazan el uso de aparatos ortopédicos a tiempo completo.
