SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/tirzepatida-para-el-tratamiento-de-la-obesidad.html
05 Agosto 2022

Tirzepatida para el tratamiento de la obesidad

Los pacientes tuvieron reducciones de peso medias del 19,5% y el 20,9% con dosis de 10 y 15 mg del fármaco, respectivamente, en comparación con el 3,1% con el placebo.

La obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo, ya que afecta a unos 650 millones de adultos. El exceso de adiposidad y sus numerosas complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, suponen una carga económica considerable y contribuyen en gran medida a la morbilidad y la mortalidad mundiales. Los tratamientos que dan lugar a reducciones de peso sustanciales pueden mejorar los resultados de las personas con obesidad.

Estudios recientes con agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) de acción prolongada han demostrado que se puede conseguir una mayor eficacia con una seguridad aceptable si se dirigen a las vías de las hormonas endógenas estimuladas por los nutrientes. El polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (de su sigla en inglés GIP), otra hormona estimulada por nutrientes, regula el equilibrio energético a través de la señalización de los receptores de la superficie celular en el cerebro y el tejido adiposo. Una molécula que combine el agonismo de los receptores de GIP y GLP podría, en teoría, ser más eficaz para la reducción de peso.

La tirzepatida es un péptido inyectable que se administra una vez a la semana (aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la diabetes de tipo 2) diseñado a partir de la secuencia nativa del GIP, con actividad agonista en los receptores GIP y GLP-1.

El ensayo, SURMOUNT-1, evaluó la eficacia y la seguridad de tirzepatida en adultos con obesidad o sobrepeso que no tenían diabetes.

En la investigación los adultos con obesidad tuvieron una reducción media de peso del 19,5% y del 20,9% con dosis de 10 y 15 mg de tirzepatida, respectivamente, en comparación con una reducción de peso del 3,1% con placebo.

Hace tiempo que se considera que una reducción del peso corporal del 5% o más es el umbral para un efecto clínicamente significativo sobre la base de la mejora de la salud metabólica. En la prueba, la mayoría (89% a 91%) de los participantes que recibieron dosis de 10 mg o 15 mg lograron este punto de referencia. Las reducciones de peso del 10% o más aportan beneficios clínicos adicionales y pueden ser necesarias para mejorar ciertas complicaciones relacionadas con el peso. 

Los participantes que recibieron la dosis de mantenimiento más baja (5 mg) tuvieron una reducción media de peso ajustada por placebo del 11,9% desde el inicio, y el 30% de ellos alcanzaron el objetivo de pérdida de peso del 20% o más. 

Estos hallazgos sugieren que la dosis de 15 mg puede conferir beneficios adicionales en algunos pacientes, sin problemas de seguridad.

Los resultados se acompañaron de mejoras con respecto a todos los factores de riesgo cardiovascular y metabólico medidos, incluidos el perímetro de la cintura, la presión arterial sistólica y diastólica, y los niveles de insulina, lípidos y aspartato aminotransferasa en ayunas, que el placebo.

Además, quienes tenían prediabetes al inicio del estudio  (>95%) se habían convertido en normoglucémicos al final del periodo del ensayo primario, en comparación con el 62% de los participantes que recibieron placebo.

Las tres dosis de tirzepatida una vez a la semana demostraron una reducción de peso sustancial y sostenida en adultos con obesidad.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2206038

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...