Cáncer de próstata:
Test sanguíneo predice el mejor tratamiento antitumoral
En pacientes con tumores metastáticos resistentes a la castración, la presencia en sangre de una variante del receptor de andrógenos pronostica la eficacia de diferentes estrategias terapéuticas.
Estandarizar un análisis de sangre para determinar si tratar a los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPMRC) con un inhibidor de la señalización del receptor de andrógenos (SRA) o con taxanos es una necesidad médica pendiente.
El objetivo del estudio fue determinar si un ensayo validado para la detección de la variante 7 de empalme del receptor de andrógenos (AR-V7) localizado en el núcleo de las células tumorales circulantes es capaz de determinar la supervivencia global y diferencial entre pacientes con CPMRC tratados con taxanos versus inhibidores de la SRA. Este estudio correlativo cegado realizado entre el 31 de diciembre de 2012 y el 1 de septiembre de 2016, incluyó a 142 pacientes con CPMRC histológicamente confirmado y que fueron tratados en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Royal Marsden o el Centro de Ciencias de la Salud de Londres. Se obtuvieron muestras de sangre antes de la administración de inhibidores de la SRA o taxanos como una terapia sistémica de segunda línea o mayor para el CPMRC progresivo. Los principales resultados y medidas fueron la supervivencia global después del tratamiento con un inhibidor de la SRA o taxanos en relación con el estado preterapéutico con AR-V7.
Los resultados mostraron que entre los 142 pacientes del estudio (edad media [DE], 69,5 [9,6] años), 70 fueron catalogados de alto riesgo por factores pronósticos convencionales. En este grupo, los positivos para AR-V7 tratados con taxanos tuvieron una supervivencia general superior en comparación con aquellos tratados con inhibidores de la SRA (mediana de supervivencia global, 14,3 versus 7,3 meses; cociente de riesgo, 0,62; IC del 95%: 0,28 a 1,39; P = 0,25). Por otro lado, los individuos negativos para AR-V7 sometidos a inhibidores de la SRA se beneficiaron de una supervivencia general superior en comparación a los abordados con taxanos (19,8 versus 12,8 meses; cociente de riesgo, 1,67; IC del 95%: 1,00 a 2,81; P = 0,05).
En conclusión, este estudio sugiere que la proteína nuclear AR-V7 presente en las células tumorales circulantes puede identificar a pacientes que viven más tiempo siendo sometidos a quimioterapia con taxanos que con el tratamiento basado en inhibidores de la señalización del receptor de andrógenos.
