https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/test-rapido-para-la-deteccion-de-la-hepatitis-c.html
11 Agosto 2022

Test rápido para la detección de la hepatitis C

El mecanismo se basa en un chip microfluídico con cámaras que permiten el aislamiento, purificación y ampliación del ARN. 

Las infecciones por el virus de la hepatitis C (VHC) afectan aproximadamente al 3% de la población mundial. Para cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminarlo como problema de salud pública para 2030, es necesario desarrollar un cribado mejorado y a gran escala. Sin embargo, los métodos de prueba estándar son lentos, caros y difíciles de implementar en áreas remotas y subdesarrolladas. Por lo tanto, se necesita una prueba de diagnóstico en el punto de atención que sea rentable, rápida y precisa para gestionar adecuadamente la enfermedad y reducir la carga económica que supone el elevado número de casos.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Atlántica de Florida (EEUU) han diseñado una plataforma de microfluidos que incorpora en una sola plataforma diferentes pasos que suelen ser realizados por personal capacitado en un laboratorio. Todo el proceso de detección del virus se ejecuta dentro de un chip microfluídico de diseño único, barato, desechable y autodirigido.

El montaje consiste en un chip microfluídico desechable automatizado, un pequeño calentador de superficie y una plataforma de actuación magnética reutilizable que permite el aislamiento del ácido nucleico, la purificación, la amplificación y la detección colorimétrica. Está diseñado con cámaras con forma de diamante, que contienen diferentes tampones para una óptima purificación del ARN. Las cámaras de entrada y de reacción son de doble uso, lo que hace que los pasos de procesamiento del plasma sean menos complejos.

Los resultados del estudio mostraron que el análisis con el dispositivo ofrecían una alta sensibilidad y especificidad. Basado en el ARN utiliza una lectura de resultados colorimétrica, que es un método preciso que puede aplicarse en zonas de bajos ingresos, lo que lo hace accesible a la gente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo reducir la tasa de infección por hepatitis C en un 90% y la tasa de mortalidad en un 65% para 2030, en comparación con la situación de referencia de 2015.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3390/bios12050298

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...