https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/test-de-addenbrookes-para-diferenciar-afasia-primaria-progresiva.html
27 Julio 2022

Test de Addenbrooke's para diferenciar afasia primaria progresiva

A través de una calculadora en línea se puede detectar la de tipo logopénica, no fluida y semántica.

El Examen Cognitivo III de Addenbrooke es una herramienta breve de cribado cognitivo que se utiliza ampliamente para la detección y seguimiento de la demencia. Los hallazgos recientes sugieren que las tres variantes de afasia primaria progresiva (APP) pueden distinguirse en base a perfiles distintos en las puntuaciones de los cinco subdominios de esta prueba.

Las APP son demencias raras, incurables y de aparición temprana que afectan principalmente al habla y al lenguaje y que se dan en personas de entre 50 y 70 años. Son complicadas porque existen tres subtipos, cada uno con patrones distintos de atrofia o contracción cerebral, patologías cerebrales y pronósticos. Un tema común a todas sus varianteses que son difíciles de diagnosticar en sus primeras fases, lo que conlleva costosas visitas al médico y retrasos en los tratamientos y servicios de atención.

Investigadores y médicos del Centro del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sidney (Australia) han desarrollado una herramienta gratuita, en línea y administrada por el médico, que podría aumentar en gran medida la probabilidad de detección temprana de esta condición allanando el camino para mejorar el tratamiento.

Basándose en una prueba de cribado cognitivo de uso habitual, el Addenbrooke's Cognitive Examination-III (ACE-III), el Dr. David Foxe del equipo dirigió el desarrollo de la calculadora de diagnóstico de la PPA ACE-III.

La herramienta es capaz de predecir un diagnóstico de PPA con una tasa de sensibilidad del 70% al 80%.

Los tres subtipos de PPA son logopénica (dificultad para hablar y encontrar las palabras adecuadas), no fluida (dificultad para articular palabras) y semántica (pérdida de comprensión).

Con el tiempo, se deterioran otras capacidades cognitivas y funcionales, lo que provoca la muerte aproximadamente a los 7-12 años del diagnóstico. La PPA suele presentarse antes de los 65 años y afecta de forma significativa a las funciones familiares, vocacionales, sociales y comunitarias.

Está causada por una acumulación anormal de proteínas en el cerebro (especialmente cerca de las estructuras del lenguaje), lo que provoca una pérdida lenta y progresiva de células cerebrales.

Actualmente no hay cura para la PPA, pero los investigadores de la Universidad de Sidney están estudiando las causas patológicas subyacentes de estas enfermedades, lo que podría conducir a nuevas intervenciones farmacológicas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/braincomms/fcac161

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Cumbre de Inmuno-Oncología 2025

11 Agosto 2025

La XIII Cumbre Anual de Inmuno-Oncología presenta los éxitos de los estudios preclínicos y clínicos basados en un profundo conocimien...

Destacado Artículos Destacados

Reevaluación del uso de antibióticos preoperatorios en la apendicitis

13 Junio 2025

Su administración rutinaria en las 24 horas previas a la cirugía, no disminuye significativamente el riesgo de perforación en casos no...

Efecto protector del café en la mortalidad cardiovascular

30 Mayo 2025

Una a tres tazas al día se asocian con una reducción en el riesgo de muerte en adultos con enfermedades cardiovasculares, incluso en pr...

Destacado Progresos Médicos

Ácido acetilsalicílico frenando la metástasis

12 Mayo 2025

El fármaco promueve la inmunidad antimetastásica al bloquear la novedosa vía TXA2-ARHGEF1, una vía inmunosupresora, abriendo nuevas o...