Pediatría
Terapia génica es viable en pacientes con síndrome de Wiskott-Aldrich
Este estudio reporta el resultado positivo de la terapia génica con células madre hematopoyéticas en 7 pacientes severamente afectados con el trastorno genético.
El síndrome de Wiskott-Aldrich es una rara inmunodeficiencia primaria asociada a una microtrombocitopenia grave. El trasplante de células madre hematopoyéticas (HSC, por sus siglas en inglés) alogénico a menudo es efectivo, pero se suele vincular a una importante comorbilidad.
Especialistas del Assistance Publique–Hôpitaux de Paris, Paris, Francia, evaluaron los resultados y la seguridad de la terapia génica con HSC autóloga en el síndrome de Wiskott-Aldrich. Las unidades corregidas genéticamente fueron infundidas en 7 pacientes (rango de edad, 0,8 a 15,5 años, con una media de 7 años) más regímenes mieloablativos acondicionados. Los individuos fueron reclutados en Francia e Inglaterra y tratados entre diciembre de 2010 y enero de 2014, el seguimiento varió de 9 a 42 meses. Los resultados primarios fueron mejoría a los 24 meses del eczema, frecuencia y gravedad de las infecciones, tendencia a la hemorragia, y autoinmunidad y reducción de los días de hospitalización. Los resultados secundarios abarcaron la mejoría en las características inmunológicas y hematológicas, y pruebas de seguridad a través del análisis de la integración de vectores.
Seis de los 7 pacientes estaban vivos en el momento del último seguimiento (media y mediana de seguimiento, 28 meses y 27 meses, respectivamente), mostrando un beneficio clínico sostenido. Uno falleció 7 meses después del tratamiento por el virus del herpes. El eccema y la susceptibilidad a las infecciones se resolvieron en los 6 pacientes. La autoinmunidad mejoró en 5 de 5. No se registraron episodios de sangrado graves después de la terapia, y en el último seguimiento, los 6 pacientes que sobrevivieron estaban libres del soporte de productos de sangre y de agonistas de la trombopoyetina. Los días de hospitalización se redujeron de una media de 25 días durante los 2 años antes del tratamiento a una mediana de 0 días durante los 2 años después del tratamiento. Todos los que sobrevivieron mostraron niveles altos y estables de células linfoides funcionalmente corregidas. El grado de injerto de las células mieloides y de la reconstitución de plaquetas se correlacionó con la dosis de células corregidas genéticamente administradas. No se observó evidencia de toxicidad relacionada con los vectores o por el análisis molecular.
Finalmente, este estudio demuestra la viabilidad de la terapia génica en pacientes con síndrome de Wiskott-Aldrich. Son necesarios ensayos controlados con mayor número de pacientes para evaluar los resultados y la seguridad a largo plazo.
