Neurología
Terapia de reemplazo hormonal no mejora la cognición
Los hallazgos sugieren que tomar estradiol no tiene ningún efecto sobre la memoria ni el rendimiento cerebral, independiente de si las mujeres se adhieren temprana o tardíamente al tratamiento.
Estudios previos han discutido los beneficios y desventajas de la terapia hormonal, mediante análisis observacionales en mujeres posmenopáusicas e investigaciones con modelos animales, sugiriendo una potenciación de la memoria y función cognitiva.
Victor Henderson y colaboradores de la Universidad de Stanford, pusieron a prueba la hipótesis que sostiene que los efectos de la terapia con estradiol sobre la capacidad cognitiva difieren entre las posmenopáusicas. Para esto realizaron un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, donde mujeres sanas dentro de los 6 años de menopausia o 10 años después de este evento, fueron asignadas al azar para recibir 1 mg / día de 17β-estradiol o placebo, ambas por vía oral. Las participantes con útero recibieron gel vaginal de progesterona micronizada o placebo. El resultado primario, evaluado a los 2,5 y 5 años, en comparación entre los grupos de tratamiento, fue el cambio en pruebas estandarizadas neuropsicológicas, que estimaron parámetros de memoria episódica verbal. Por último, los resultados secundarios correspondieron a funciones ejecutivas y cognición general.
Un total de 567 mujeres fueron incluidas dentro del análisis modificado de intención de tratar después de una duración media terapéutica de 57 meses. Para las puntuaciones de pruebas cognitivas, la diferencia estandarizada promedio (-0,006; IC del 95%: -0,22 a 0,09) entre ambos grupos (estradiol - placebo) no fue significativa (p de 2 colas = 0,33). Además, las disparidades fueron similares en los grupos de menopausia temprana y tardía (interacción p = 0,88). Finalmente, las interacciones entre las posmenopáusicas y las diferencias entre los grupos de tratamiento no fueron relevantes para las funciones ejecutivas o la cognición global.
En síntesis, el consumo de estradiol iniciado dentro de los 6 años tras la menopausia no modifica la memoria verbal, las funciones ejecutivas, o la cognición global de versus mujeres que comienzan el tratamiento 10 años después del cese de la ovulación. La hormona no otorga beneficios ni perjudica las capacidades de aprendizaje independientemente del tiempo transcurrido.
