Terapia combinada es útil en metástasis cerebrales de melanoma
El uso concomitante de nivolumab e ipilimumab en pacientes con melanoma sin tratamiento previo confiere un beneficio clínico intracraneal significativo en el 57% de los casos.
Las metástasis cerebrales son una causa frecuente de complicaciones neurológicas incapacitantes y de muerte en pacientes con melanoma metastásico. Los estudios previos de nivolumab combinado con ipilimumab en el melanoma metastásico han excluido a individuos con metástasis cerebrales no tratadas.
Por lo tanto en este estudio se evaluó la eficacia y la seguridad del nivolumab más ipilimumab en quienes padecen melanoma y que presentaban metástasis cerebrales no tratadas. En este estudio abierto, multicéntrico de fase 2, los pacientes con melanoma metastásico y al menos una metástasis cerebral cuantificable no irradiada (diámetro del tumor, 0,5 a 3 cm) y ningún síntoma neurológico, recibieron nivolumab (1 mg por kilogramo de peso corporal) más ipilimumab (3 mg por kilogramo) cada 3 semanas durante un máximo de 4 dosis, seguido de nivolumab (3 mg por kilogramo) cada 2 semanas hasta la progresión o efectos tóxicos inaceptables. El punto final primario fue la tasa de beneficio clínico intracraneal, definido como el porcentaje de individuos que tuvieron una enfermedad estable durante al menos seis meses, respuesta completa o respuesta parcial.
Entre 94 pacientes con una mediana de seguimiento de 14,0 meses, la tasa de beneficio clínico intracraneal fue del 57% (IC del 95%: 47 a 68). La tasa de respuesta completa fue de 26%, la tasa de respuesta parcial fue del 30% y la correspondiente a enfermedad estable durante al menos 6 meses fue del 2%. La tasa de beneficio clínico extracraneal fue del 56% (IC del 95%: 46 a 67). Se reportaron eventos adversos de grado 3 o 4 relacionados con el tratamiento en el 55% de los participantes, incluyendo eventos que involucraron al sistema nervioso central en el 7%. Una persona falleció producto de una miocarditis relacionada con el sistema inmunológico. Finalmente, se determinó que el perfil de seguridad del régimen fue similar al reportado en pacientes con melanoma sin metástasis cerebrales.
En suma, el tratamiento de nivolumab combinado con ipilimumab posee una eficacia intracraneal clínicamente significativa, concordante con la actividad extracraneal, en pacientes con melanoma con metástasis cerebrales no tratadas.
