Enfermedades Respiratorias
Terapia combinada es efectiva contra la EPOC
El régimen basado en furoato de fluticasona y vilanterol disminuye las exacerbaciones que ocurren durante el trastorno pulmonar sin causar efectos secundarios de gravedad.
La evidencia para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) proviene de ensayos monitorizados de eficacia que involucran grupos de pacientes seleccionados bajo criterios de inclusión restringidos. Por este motivo, existe una necesidad de estudios aleatorios que se lleven a cabo en condiciones que estén más cerca de la práctica clínica habitual.
En un ensayo de eficacia controlado realizado en 75 consultas de medicina general, Jørgen Vestbo y colegas (University Hospital of South Manchester, Reino Unido) asignaron aleatoriamente a 2.799 pacientes con EPOC a una combinación de furoato de fluticasona y vilanterol en una dosis de 100 mg y de 25 mg, respectivamente (grupo de fluticasona furoato-vilanterol) o a recibir atención habitual. El resultado primario fue la tasa de exacerbaciones moderadas o graves entre los pacientes que habían tenido uno de estos eventos dentro de 1 año antes de la prueba. Los secundarios fueron las tasas de visitas a atención primaria (contacto con un médico general, enfermera u otro profesional de la salud) y el contacto de atención secundaria (hospitalización, consulta externa con un especialista, o ingreso a urgencias).
La tasa de exacerbaciones moderadas o graves disminuyeron en un 8,4% (IC del 95%: 1,1 - 15,2) con la terapia combinada en comparación al tratamiento estándar (p = 0,02). No se encontraron diferencias significativas en los índices anuales de contactos de atención primaria o secundaria relacionadas con la EPOC. Tampoco hubo diferencias entre los grupos en las tasas de la primera exacerbación moderada o grave ni en la primera exacerbación grave en el caso de los análisis hasta la intervención. Finalmente, no se observó un exceso de efectos adversos graves de neumonía en el grupo de furoato de fluticasona-vilanterol y la cantidad de eventos secundarios mayores fueron similares en ambos grupos.
En conclusión, en los pacientes con EPOC con historial de exacerbaciones, el régimen diario de furoato de fluticasona combinada con vilanterol se vincula con una menor tasa de exacerbaciones en comparación con los procedimientos convencionales, sin generar un mayor riesgo de eventos adversos graves.
