Oncología
Técnica no invasiva logra preciso diagnóstico tumoral
La técnica basada en espectrometría de masas identifica rápidamente el perfil molecular de los tejidos mediante un pequeño volumen de muestra.
Los métodos convencionales para el diagnóstico del tejido histopatológico requieren mucho trabajo y tiempo, y pueden retrasar la toma de decisiones durante el procedimiento diagnóstico y terapéutico.
Livia S. Eberlin e investigadores de la Universidad de Texas en Austin, reportaron el desarrollo de un dispositivo de espectrometría de masas portátil automatizado y biocompatible para el diagnóstico rápido y no destructivo de tejidos cancerosos. El dispositivo, llamado MasSpec Pen, permite la entrega controlada y automatizada de una gota de agua discreta a una superficie tisular para la extracción eficiente de biomoléculas. Se utilizó la sonda MasSpec Pen para el análisis molecular ex vivo de 20 secciones de tejido fino de cáncer humano y 253 muestras de tejido normal y canceroso de mama, pulmón, tiroides y ovario. Los espectros de masa obtenidos presentaron perfiles moleculares caracterizados por una variedad de potenciales biomarcadores del cáncer identificados como metabolitos, lípidos y proteínas.
Los clasificadores estadísticos construidos a partir de base de datos moleculares histológicamente validada permitieron predecir el cáncer con alta sensibilidad (96,4%), especificidad (96,2%) y precisión general (96,3%). También fueron capaces de predecir tumores tiroideos benignos y malignos, y diferentes subtipos histológicos de cáncer de pulmón. En particular, el clasificador permitió un diagnóstico preciso del cáncer en regiones tumorales marginales que presentaban una composición histológica mixta. Por último, se demostró que el dispositivo es adecuado para el diagnóstico de cáncer in vivo durante la cirugía realizada en ratones con tumores, sin causar ningún daño al tejido o estrés al animal.
En conclusión, los resultados proporcionan evidencia que respalda el uso del dispositivo para utilizarlo potencialmente como una tecnología clínica e intraoperatoria para el diagnóstico de cáncer ex vivo e in vivo.
