Sociabilización: estrategia para combatir la demencia
Según esta revisión de estudios longitudinales, fomentar la participación de la comunidad puede representar una opción factible para reducir el deterioro cognitivo en adultos mayores.
Cada vez existen más pruebas de que la soledad está asociada con el deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia. Sin embargo, el alcance de esta relación sigue siendo incierto. Para abordar este tema, se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios longitudinales que examinaran tal asociación.
Se realizaron búsquedas en seis bases de datos electrónicas desde su inicio hasta el 15 de noviembre de 2018. Se realizó un metanálisis de efectos aleatorios para obtener las estimaciones agrupadas y los IC del 95%. También se evaluó la heterogeneidad, calidad metodológica y el sesgo de publicación. Se recuperaron un total de 4.270 resultados positivos basados en la estrategia de búsqueda inicial y diez estudios cumplieron los criterios de elegibilidad con 37.339 individuos (edad media de 64,9 a 83,1 años). La variación entre estudios estuvo presente para la medición de la soledad, así como para la determinación de casos de DCL y demencia.
Los resultados mostraron que la soledad se asoció positivamente con un mayor riesgo de demencia (RR general = 1,26; IC del 95% = 1,14; 1,40; n = 8). Debido a la falta de datos suficientes, no se pudo explorar la asociación entre la soledad y el riesgo de DCL a través de un metanálisis, pero la evidencia limitada sugiere un efecto potencial de la soledad sobre el DCL.
En suma, una mayor comprensión de los efectos nocivos de la soledad sobre el deterioro cognitivo leve y la demencia puede ayudar a diseñar intervenciones ambientales y psicológicas para prevenir o retrasar la aparición de estas afecciones neuropsiquiátricas.
