En paciente crítico:
SDRA se acompaña de aumento en linfocitos Treg
El síndrome de dificultad respiratoria aguda manifiesta un incremento en el conjunto de células T reguladoras con un defecto de activación, lo que dificulta su traslado hacia región broncoalveolar.
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una condición inflamatoria común y mortal. Actualmente, es controversial si las células T reguladoras (Treg) son beneficiosas o perjudiciales y existe una carencia de estudios longitudinales. Además, el análisis del fenotipo de los marcadores de activación de los Treg ha escasamente reortado.
El objetivo de Sebastien Halter e investigadores de la Universidad de Sorbonne (París, Francia) fue evaluar las alteraciones cuantitativas y funcionales en la sangre y el fenotipo de los Treg broncoalveolares en pacientes críticos con SDRA. Los autores realizaron un estudio observacional de un solo centro en una unidad de cuidados intensivos francesa. El estudio incluyó 60 sujetos con SDRA y 45 sin el síndrome. Se excluyeron a menores de 18 años y a inmunosuprimidos. Los fenotipos de Treg fueron evaluados por citometría de flujo, mientras que las citoquinas fueron medidas por inmunoensayos basados en múltiplex en sangre y muestras broncoalveolares recolectadas más de tres semanas después del inicio del SDRA.
Los resultados mostraron que el porcentaje de Treg/CD4+ en sangre (mediana, 25-75% intercuartil) fue mayor en los pacientes con SDRA: 12,1% [9,0-16,0] frente a 9,9% [8,1-12,6], P = 0,01. El porcentaje de Treg/CD4+ alveolar fue menor en los afectados con SDRA: 10,4% [6,3-16,6] contra 16,2% [12,4-21,1], P = 0,03. La activación de Treg era reducida en sangre y elevada en alvéolos, en comparación con los pacientes sin SDRA. El análisis ROC reveló un umbral de 10,4% para el porcentaje de Treg/CD4+ en sangre recolectada dentro de la primera semana del SDRA para discriminar entre sobrevivientes y no sobrevivientes (sensibilidad: 75%; especificidad 76%; área bajo la curva [IC del 95%]: 0,72 [0,5-0,9]).
En conclusión, los autores observaron alteraciones cuantitativas y funcionales en el fenotipo de linfocitos T reguladores en pacientes con SDRA. Sin embrgo, se desconoce si reequilibrar el fenotipo de los Treg mediante intervenciones terapéuticas pudiera ser beneficioso, por lo que se requieren investigaciones adicionales.
