SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/salbutamol-mas-budesonida-reducen-incidencia-de-ataques-asmaticos.html
20 Mayo 2022

Salbutamol más budesonida reducen incidencia de ataques asmáticos

Se producen un 24% de eventos por año y una mejora en la función pulmonar. 

El asma es una enfermedad heterogénea que se manifiesta como una obstrucción del flujo de aire variable con síntomas recurrentes impulsados por una inflamación subyacente persistente, aunque fluctuante, de las vías respiratorias.

Cuando se pierde el control del asma, los pacientes suelen centrarse en obtener un alivio inmediato de los síntomas recurriendo a su medicación de rescate, que suele ser un agonista β2 de acción corta (SABA). Sin embargo, tienen poco efecto sobre la inflamación subyacente de las vías respiratorias y la dependencia excesiva de estos medicamentos se asocia a una exacerbación de la enfermedad, y dado a que contribuye a una morbilidad y mortalidad considerables, la prevención es imperativa.

La preocupación por las consecuencias adversas asociadas a la dependencia excesiva de los SABA y la evidencia de que el uso de rescate de una combinación de dosis fijas de un glucocorticoide inhalado y formoterol, en comparación con un SABA, redujo significativamente el riesgo de exacerbación entre los pacientes llevaron a la Iniciativa Global para el Asma (de su sigla en inglés GINA) y al Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma a recomendar, en general, el uso de esta combinación según sea necesario como estrategia preferida de tratamiento de rescate.

Los resultados del ensayo clínico denominado MANDALA muestran que una combinación de salbutamol más budesonida reducen el número de episodios, sibilancias y tos en los pacientes. 

Entre los pacientes con asma moderada-grave no controlada que recibían un tratamiento de mantenimiento con glucocorticoides inhalados, el riesgo de exacerbación fue significativamente menor con una combinación de dosis fija de 180 μg de salbutamol y 160 μg de budesonida administrada según necesidad en dos tomas de 90 μg y 80 μg, respectivamente, que con el SABA solo.

La combinación de dosis fijas permite a los pacientes ajustar la dosis de glucocorticoide inhalado en función de su propio uso de un broncodilatador impulsado por los síntomas en respuesta al empeoramiento de los episodios de asma. Descubrieron que reducía el riesgo de sufrir un ataque de asma en un 27% a corto plazo y en un 24% anual. Esta combinación también redujo el uso de corticosteroides, que pueden tener efectos secundarios adversos, en un 33%.

Los puntos fuertes delensayo son la baja tasa de abandonos, con un 93% de los pacientes que completaron al menos 24 semanas del periodo de tratamiento y el diseño de ensayo multinacional y doble ciego, que aumentó la validez externa e interna, respectivamente.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2203163

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...