Hematología
Rituximab: mejoras contra la leucemia linfoblástica
El anticuerpo monoclonal se une de manera altamente específica a células tumorales gracias a la elevada expresión del marcador CD20, evento que se produciría en mayor abundancia en los afectados por este tipo de neoplasia.
El tratamiento con rituximab ha mejorado los resultados clínicos de pacientes con linfoma no Hodgkin. Las personas con leucemia linfoblástica aguda (LLA), neoplasia que afecta a los precursores de linfocitos B, pueden presentar el antígeno CD20 en la superficie de sus células tumorales, lo que facilita la unión del anticuerpo monoclonal rituximab. Aunque estudios de un solo grupo han sugerido que la administración de este fármaco a la quimioterapia puede mejorar el resultado en estos individuos, esta hipótesis no ha sido probada en un ensayo aleatorizado.
Sébastien Maury y especialistas de diversos hospitales y universidades de Francia, asignaron aleatoriamente a adultos (de 18 a 59 años de edad) CD20-positivo, negativos para cromosoma Filadelfia (Ph) y con LLA, para recibir quimioterapia con o sin rituximab, siendo la supervivencia libre de eventos el punto final primario a ser evaluado. El anticuerpo fue administrado durante todas las fases de tratamiento, con un total de 16 a 18 infusiones.
A partir de mayo de 2006 hasta abril de 2014, se inscribieron un total de 209 pacientes: 105 en el grupo rituximab y 104 en el grupo control. Después de una mediana de seguimiento de 30 meses, la supervivencia libre de eventos fue mayor en los que recibieron el anticuerpo (R, 0,66; IC del 95% intervalo de confianza: 0,45 a la 0,98; P = 0,04). Adicionalmente, las tasas estimadas de supervivencia libre de eventos a los 2 años fueron de 65% (IC del 95%: 56 a 75) y de 52%(43 a 63), respectivamente. Tal relación permaneció en los análisis multivariantes. Por último, la tasa de incidencia global de efectos secundarios graves no difirió significativamente entre los dos grupos, pero se observaron menos reacciones alérgicas a la asparaginasa en los que siguieron la terapia con el anticuerpo.
En conclusión, este estudio aleatorio muestra que la adición de rituximab a la quimioterapia estándar mejora significativamente la supervivencia libre de eventos entre adultos CD20 positivos.
Temas Relacionados
