Respuesta inflamatoria y pronóstico de papilomatosis laríngea
La diferencia entre la población celular inmunitaria de la patología respiratoria recurrente juvenil y la adulta puede estar relacionada con la gravedad de la enfermedad
La papilomatosis respiratoria recurrente es una enfermedad grave que se presenta en dos formas clínicas: juvenil (PRJ) y adulta (PRA); la primera se manifiesta predominantemente antes de los 5 años y afecta por igual tanto a mujeres como a hombres. La segunda es prevalente en pacientes varones de entre 20 y 40 años. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es responsable del desarrollo de la enfermedad, principalmente los tipos de bajo riesgo VPH 6 y 11. El tipo 6 es el más común y el tipo 11 es el predominante en los casos más agresivos.
En este estudio liderado por Estela Kaminagakura (Universidad Estatal Paulista, Brazil) investigadores caracterizaron las células inflamatorias en la papilomatosis respiratoria recurrente y analizaron su correlación con la gravedad de la patología usando la escala laringoscópica de Derkay.
Se recolectaron biopsias de 36 pacientes con PRJ y 56 con PARA, las que fueron analizadas por microscopía óptica. Los sujetos se separaron en dos grupos de acuerdo con índice Derkay: ≥20 para los más severos y < 20 para los menos graves. Los autores establecieron además un análisis inmunohistoquímico utilizando anticuerpos anti CD3, CD4, CD8, CD15, CD20, CD68, FoxP3 y MUM-1, y se cuantificaron las células inflamatorias. Finalmente, compararon todas las características clínico patológicas y los resultados del análisis inmunohistoquímico entre los grupos propuestos mediante la prueba de Chi cuadrado y se estudió la asociación mediante la prueba de correlación de Spearman.
Los resultados mostraron que la PRA mostró cantidades significativamente mayores de células CD3+, CD8+ y MUM1+ (p < 0,05) que las muestras de PRJ. La presencia de células CD15+ exhibió una correlación positiva con el índice de Derkay (p < 0,05), mientras que las MUM-1+ mostraron una correlación inversa (p = 0,01).
En conclusión, los autores de este estudio proponen que existen diferencias entre la población de células inflamatorias entre los grupos de pacientes con la forma juvenil y adulta de papilomatosis respiratoria recurrente, lo cual puede estar relacionado con la gravedad de la enfermedad.
