Reparando el tendón de Aquiles con células madre
Como alternativa a la estrategia tradicional, un nuevo estudio informa de los beneficios de trasplantar tenocitos derivados de células iPS humanas en animales con la estructura lesionada.
La autorrenovación del tendón es poco frecuente debido a la escasa vascularización de este tejido; por lo tanto, la cirugía reconstructiva con tendón autólogo se realiza a menudo en casos de lesiones graves. Sin embargo, la tasa de nuevas lesiones después del procedimiento quirúrgico es relativamente alta y la acumulación de tendones autólogos conduce a debilidad muscular, lo que provoca una rehabilitación prolongada.
Investigadores del Centro de Investigación y Aplicación de Células Madre de Japón (en Kioto) implementaron una tecnología basada en células madre pluripotentes inducidas (iPSC, por sus siglas en inglés) para desarrollar una opción terapéutica para talones de Aquiles desgarrados. En primer lugar, se obtuvieron tenocitos derivados de iPSC humanas recapitulando la progresión normal en embriones de vertebrados. Los autores utilizaron la secuenciación de ARN unicelular para analizar la trayectoria de desarrollo de los tenocitos derivados de iPSC, demostrando que su injerto contribuyó a la recuperación de la función motora después de la lesión del tendón de Aquiles en ratas a través del injerto y sus efectos paracrinos. La fuerza biomecánica de los tendones regenerados fue comparable a la de los tendones sanos.
Finalmente, los autores sugieren que los tenocitos de iPSC proporcionan una elección terapéutica para la lesión del tendón. Se necesita más investigación para determinar la mejor manera de inyectarlas células mismas.
