SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/regulacion-de-la-microglia-en-procesos-desmielinizantes.html
05 Junio 2023

Regulación de la microglía en procesos desmielinizantes

La microglía fagocita preferentemente los cadáveres líticos lo que contribuye a la desmielinización por cuprizona.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por lesiones desmielinizantes y neurodegeneración continua. Las lesiones son el resultado inicial de una infiltración de células inmunitarias junto con la expansión y activación de células gliales en el sistema nervioso central (SNC).

Las microglías son células inmunitarias residentes en el cerebro, mientras que los macrófagos se originan a partir de monocitos o de otras poblaciones  residentes en el cerebro siendo estos reguladores críticos de la formación y la dinámica de las lesiones y pueden impulsar potencialmente la desmielinización del SNC . A pesar de su importancia, todavía no sabemos cómo estas células regulan la desmielinización en curso.

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han hallado nueva información sobre cómo estos cambios y respuestas a las lesiones, un descubrimiento que podría ayudar en la búsqueda de formas de proteger el cerebro humano.

En el estudio, se intenta averiguar cómo se comporta la microglía cuando se induce químicamente la desmielinización en modelos animales. Compararon las microglías del modelo de lesión de EM con las que se habían descrito en investigaciones anteriores sobre un modelo de enfermedad de Alzheimer y descubrieron que "se parecen mucho".

Encontraron que la microglía predomina durante la progresión de la desmielinización inducida por cuprizona, con una infiltración menor de células T y macrófagos derivados de monocitos. En el pico de desmielinización, identificaron un estado distinto caracterizado por genes implicados en la regulación de citoquinas proinflamatorias y estrés oxidativo con expresión génica metabólica y lisosomal alterada. Al comparar este estado con otras condiciones de la enfermedad, encontraron que se parecen mucho a los asociados a placas presentes en otros trastornos neurodegenerativos.

La cuprizona indujo tanto formas apoptóticas como líticas de muerte celular semanas antes de que se produjera la desmielinización, lo que sugiere que la lesión de los oligodendrocitos precede a la alteración de la mielina. Los cadáveres líticos eran prominentes y la microglía es necesaria para su eliminación. En cultivo, la captación de cadáveres líticos recapitulaba la expresión de Dectin1, un marcador central y un fenotipo neurodegenerativo microglial.

En conclusión, la microglía desempeña múltiples funciones durante la desmielinización, pero su estado transcriptómico se asemeja al de otras enfermedades neurodegenerativas. La fagocitosis de restos celulares es probablemente una causa universal de un estado microglial neurodegenerativo común.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1186/s13024-022-00584-2

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...