PTX3 como biomarcador del adenocarcinoma ductal de páncreas
La proteína pentraxina 3 puede identificar el cáncer de páncreas, con la capacidad de diferenciar este tipo de neoplasia de otras afecciones no cancerosas.
El diagnóstico tardío da como resultado que hasta el 90% de los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático (ADCP) presenten una enfermedad avanzada, en gran parte debido a la falta de síntomas y signos explícitos al inicio de la enfermedad, que se ve agravada por la escasez de biomarcadores específicos que ayuden a la detección temprana. El cáncer se caracterizada por un estroma desmoplásico denso con depósitos de células estrelladas pancreáticas (CEP).
Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, postularon que la concentración sérica de PTX3 podría ser un marcador sustituto de desmoplasia y, por tanto, del ADCP. Se analizó una población multicéntrica de pacientes y controles con ADCP (pancreatitis crónica, neoplasias papilares intraductales, cálculos biliares y otros sanos) que habían donado suero de una manera éticamente aprobada. La PTX3 sérica por encima de 4,34 ng/ml presentó una mayor sensibilidad (86%, intervalo de confianza (IC) del 95%: 65-97%) y especificidad (86%, IC del 95%: 79-91%), con valor predictivo positivo (97%) y cociente de probabilidad (6,05), siendo superior a otros marcadores como CA19-9 y CEA para la detección del ADCP. Los análisis in vitro y ex vivo de PTX3, en muestras de ADCP humanas, CEP, líneas celulares y modelo de ratón transgénico para ADCP, sugieren que la proteína se origina a partir de células estromales, principalmente de las CEP. En CEP activadas, la secreción de PTX3 podría regularse negativamente haciendo que esta se active utilizando ácido holo-transretinoico (ATRA). PTX3 organiza el hialuronano junto con el gen 6 estimulado por el factor de necrosis tumoral (TSG-6) y facilita la invasión de células estrelladas y cancerosas.
En el ensayo clínico SCALOP (ISRCTN96169987) que probó la quimio-radioterapia sin focalización del estroma, PTX3 no tuvo ningún papel pronóstico o predictivo. Sin embargo, en el ensayo STARPAC (NCT03307148), la modulación del estroma por ATRA se acompañó de una respuesta de PTX3 en pacientes que luego controlaban la enfermedad, pero no en aquellos en los que la enfermedad progresaba.
Finalmente, PTX3 es un posible biomarcador para el ADCP, lo que justificaría la realización de más pruebas en cohortes prospectivas, multicéntricas y en ensayos clínicos dirigidos al estroma.
