Dermatología y Venereología
Propranolol oral: eficaz y seguro en hemangiomas infantiles
Este ensayo demostró que una solución de propranolol es eficaz en el tratamiento del hemangioma infantil, con un perfil de riesgo muy favorable.
El propranolol oral se ha utilizado para tratar los hemangiomas infantiles complicados, aunque son bien limitados los datos de ensayos controlados aleatorios que han informado de su uso.
Christine Léauté-Labrèze y colaboradores (Hôpital Pellegrin-Enfants, Burdeos, Francia) realizaron un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, que evaluó la eficacia y seguridad de una solución de propranolol oral en niños de 1 a 5 meses de edad, con proliferación de hemangioma infantil que requiere terapia sistémica. Todos fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo o uno de cuatro regímenes de propranolol (1 o 3 mg de propranolol por kilogramo de peso por día para 3 o 6 meses). Se realizó un análisis intermedio predeterminado para identificar el régimen a estudiar para el análisis de eficacia. El objetivo final primario era el éxito (resolución completa o casi completa del hemangioma) o el fracaso del tratamiento en la semana 24.
De 460 lactantes sometidos a la asignación al azar, 456 recibieron tratamiento. Sobre la base del análisis intermedio de los primeros 188 pacientes que completaron 24 semanas de tratamiento, se seleccionó el régimen de 3 mg de propranolol por kilogramo por día durante 6 meses para el análisis final de eficacia. La frecuencia de tratamiento exitoso fue mayor con este régimen que con placebo (60% frente al 4%, P <0,001). El 88% de los pacientes que recibieron el esquema seleccionado mostró una mejoría en la semana 5, frente al 5% de los que recibieron placebo. Un 10% con el tratamiento exitoso requirió repetición de la terapia sistémica durante el seguimiento. Eventos adversos conocidos asociados al propranolol (hipoglucemia, hipotensión, bradicardia y broncoespasmo) ocurrieron con poca frecuencia, sin diferencias significativas entre ambos grupos.
En resumen, este ensayo mostró que el propranolol era eficaz a una dosis de 3 mg por kilogramo por día durante 6 meses en el tratamiento del hemangioma infantil.
