Gastroenterología
Probióticos: efectividad en intestino irritable
El nivel de evidencia que respalda su uso en este trastorno es de elevada calidad, mientras que las pruebas que avalalan su empleo en la encefalomielitis miálgica son limitadas.
El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica (CFS/ME, por sus siglas en inglés) es una enfermedad compleja y crónica de etiología desconocida. Pese a esto, complicaciones gastrointestinales (GI) y el síndrome de intestino irritable (SII) se han asociado con el CFS/ME. Los pacientes diagnosticados con esta condición experimentan una pérdida considerable en su calidad de vida y típicamente muestran un sintomatología consistente, pero diversa. Esta incluye fatiga persistente e inexplicable, cambios en la memoria y la concentración, síntomas de irritación gastrointestinal.
El objetivo de esta revisión sistemática (Matthew Corbitt y colaboradores de la Universidad Griffith, Australia) fue realizar una revisión sistemática sobre CFS/ME, junto con cualquier tipo de evidencia acerca del uso de probióticos como tratamiento. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Pubmed, Scopus, Medline (EBSCOHost) y EMBASE para obtener información relevante. La revisión incluyó estudios que examinaron los síntomas GI, SII o el uso de probióticos. Estos debían informar los criterios para CFS/ME y el diseño del estudio, intervención y las medidas de resultado. También se evaluó la calidad de las pruebas disponibles.
Se incluyeron 25 estudios en la revisión. Los ensayos controlados aleatorios fueron los predominantes (n = 24). La mayoría examinó el efecto de la administración de probióticos sobre la mejoría de los síntomas de intestino irritable en SII y en casos de CFS/ME. Además, se analizaron medidas de resultado secundarias significativas (calidad de vida, otros síntomas GI y psicológicos). Los resultados mostraron una alta calidad de evidencia que respalda el uso de probióticos contra el SII. Sin embargo, las pruebas disponibles para las intervenciones contra CFS/ME fueron limitadas.
En resumen, actualmente no hay pruebas suficientes para el uso de probióticos en pacientes con síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica, a pesar de que las intervenciones con estos alimentos funcionales son útiles para el síndrome de intestino irritable. Los estudios sobre probióticos en personas con CFS/ME fueron limitados y de calidad deficiente en general. Por lo tanto, se requiere una estandarización de protocolos y metodología en tales casos.
