Psiquiatría
Postura erguida mejora condiciones en personas depresivas
Hallazgos preliminares proporcionan evidencia incipiente sobre el perfeccionamiento de la posición y el incremento del estado de ánimo en individuos con síntomas depresivos.
La mala postura es una característica diagnóstica de la depresión. Mientras que la investigación médica muestra que la posición vertical mejora la autoestima y el estado de ánimo en poblaciones saludables, existe escasa evidencia en personas deprimidas.
El estudio (Elizabeth Broadbent y colegas de la Universidad de Auckland) tuvo como objetivo investigar si el cambio de postura era capaz de reducir las emociones negativas y la fatiga en personas con depresión leve a moderada sometidas a una tarea estresante. Para ello, 61 participantes diagnosticados con depresión leve a moderada fueron reclutados en un estudio para evaluar los efectos de la cinta de fisioterapia sobre la función cognitiva. Se asignaron al azar a sentarse con la postura habitual o en posición vertical, aplicándose la cinta de fisioterapia. Posteriormente, los individuos completaron la tarea de prueba de estrés social de Trier y se evaluaron los cambios en el afecto y la fatiga. Por último, se analizaron las palabras pronunciadas por los participantes durante sus intervenciones.
Los resultados evidenciaron que la manipulación postural mejoró significativamente la posición adoptada y promovió emociones positivas así como una menor fatiga en comparación con la postura habitual. El grupo de posición vertical utilizó significativamente más palabras que el grupo de orientación habitual, usó menos pronombres singulares de primera persona, pero más palabras de tristeza. Finalmente, se observó que el ángulo del hombro vertical se asoció con menor afecto negativo y menor ansiedad en ambos grupos.
En resumen, este estudio preliminar sugiere que la adopción de una postura erguida puede fomentar el desarrollo de emociones positivas, reducir la fatiga y disminuir el auto-enfoque en personas con depresión leve a moderada. Futuras investigaciones deben indagar la manipulación postural durante un período de tiempo más largo y en muestras con la patología clínicamente diagnosticada.
Temas Relacionados
